miércoles, 23 de mayo de 2012

"Fase 7" a la yanqui

[Crítica de Fase 7, (2010)] 


Aunque reconozco que tardé mi tiempo en ver esta cinta y no lo hice cuando se estrenó en los cines en marzo del año pasado, me dispuse a apreciarla muy bien para una futura crítica.
Se podría decir que “Fase 7” es intensa y tiene una estética particular, poco común a las películas argentinas, y esto se aprecia desde el comienzo. Su color (mucha fuerza visual en los trajes de aislamiento), iluminación (luces titilando tétricamente, claroscuros) e imagen (buena calidad y muy buena edición) nos sitúan en aquel estilo “yanqui” de contar las historias, pero que Nicolás Goldbart, su director, pudo unir y combinar de manera casi perfecta y llegar a este resultado argentino, que por momentos se ralentiza.
La espectacular banda sonora (sin exagerar) nos lleva a intensificar cada escena, a subirnos a las formidables secuencias, a entrar en el suspenso más desesperante de los personajes y de empezar a pensar en que cualquiera de nosotros puede estar en tremenda situación. En este sentido, la música es el elemento vital.
 La película además tiene algo de costumbrista y el escenario es simple: un edificio de varios pisos donde conviven personas diferentes que tienen que esforzarse por llevarse bien.
Hasta aquí, todo parece común y silvestre. Pero hay mucho más detrás de solamente la convivencia entre vecinos. La cinta nos va adentrando en lo que aparenta ser una epidemia masiva por medio de un virus que nadie conoce y que barrió con la ciudad entera. 

Los personajes son obligados a mantener la cuarentena en los departamentos y es allí donde la trama encuentra la luz: una parodia yanquilezca con toques de humor bien llevados de la mano de Yayo Guridi (Horacio), paranoico e inestable, y el siempre tan expresivo Daniel Hendler (Coco) que se destaca con su personaje miedoso, sometido y maltratado por su mujer a quien apoda cariñosamente como “Pipi” (Jazmín Stuart).
Las actuaciones son inmejorables también en el caso de Federico Luppi que tienen una gran participación y sabe desarrollar su papel.
Ocurre un giro en la trama cuando se muestra una clara crítica al capitalismo que resulta muy certero situarla en nuestro país y (¿porqué no?) en el resto del mundo y que le da sentido al título. La cinta es lúcida y es digna de verse bien despierto.
Buen sonido. Muy buena iluminación. Un final perfectamente cerrado y que no necesitó recurrir a lo increíble o fantasioso.


4/5
SI


Ficha técnica:
Título original: Fase 7
Año: 2010
Dirección: Nicolás Goldbart
País: Argentina
Duración: 95 minutos
Género/s: Comedia, Acción
Reparto: Daniel Hendler, Jazmín Stuart, Yayo Guridi, Federico Luppi, Carlos Bermejo, Abian Vainstein, Gonzalo Urtizberea.
Guión: Nicolás Goldbart
Fotografía: Lucio Bonelli
Montaje: Nicolás Goldbart, Pablo Barbieri Carrera

No hay comentarios: