miércoles, 24 de octubre de 2012

Una “linda” película

[Review de La Terminal (The Terminal, 2004)]

Por Juan Pablo Pugliese


Mi abuela tiene un sistema de calificaciones para las películas que nunca entendí hasta que vi La Terminal (The Terminal, 2004) de Steven Spielberg. Fanática confesa del cine presentado por Virginia Lago, me recomienda de vez en cuando alguna que otra película alegando que le pareció “linda”. Aquella que no se encuadra dentro de sus gustos, se convierte en “fea”.

Recién llegado de Krakoshia, Viktor Navorski (Tom Hanks) llega al aeropuerto de New York en donde se entera que un violento golpe de Estado terminó con la democracia de su país. Así las cosas, se convierte en un ciudadano de un país que no existe con un pasaporte inválido y sin una visa que le permita entrar a los Estados Unidos. Viktor queda varado y deberá subsistir en el aeropuerto hasta que finalice el conflicto que azota a su país.

Atrapado y sin hablar una palabra de inglés, Viktor irá sorteando los obstáculos que les pone en su camino Frank Dixon, el Director de Aduanas y Migración del aeropuerto, que lo ve como una molestia burocrática que debe sacarse de encima para lograr un ansiado ascenso que le cambiaría la vida. 

Tom Hanks realiza un trabajo impecable y si bien no es una obra maestra, La Terminal es una buena película en gran parte porque lo tiene a él como protagonista. Y porque Spielberg está detrás de cámara. El director construye a un personaje que muestra perdido ante la gran inmensidad que es ese lugar de paso para miles pasajeros. 

Los planos generales subrayan el padecimiento y la insignificancia de este tipo que en la desgracia hará amistades y encontrará al amor cuando conozca a Amelia, una atractiva pero problemática azafata encarnada por Catherine Zeta Jones

Basada en la historia real de un inmigrante iraní que tuvo que permanecer en el aeropuerto Charles de Gaulle por casi veinte años, La Terminal entretiene pero no se ubica entre las mejores realizaciones de un Spielberg que nos tiene acostumbrados a obras mucho más ricas y complejas. Como dice mi abuela, es una “linda” película. Nada más ni nada menos. 


Ficha técnica:

Título Original: The Terminal
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Sacha Gervasi y Jeff Nathanson
Estreno (Argentina): 9 de Septiembre de 2004.
Género: Comedia, drama.
Origen: Estados Unidos
Duración:  128 minutos
Distribuidora: Fox
Reparto: Tom Hanks, Catherine Zeta Jones, Stanley Tucci, Diego Luna y Zoe Saldaña.

No hay comentarios: