miércoles, 6 de febrero de 2013

Buscando un símbolo de paz

[Crítica de Lincoln (2013)]


Por Juan Pablo Pugliese


Steven Spielberg contó con un gran elenco para llevar adelante un ambicioso proyecto que, a pesar de ser uno de sus films menos personales, es una gran obra que entretiene y emociona.

Lincoln (2013) se centra en la última etapa de gobierno del  decimosexto Presidente de los Estados Unidos (Daniel Day-Lewis), en la que debió luchar con dos propósitos: por un lado, lograr la abolición de la esclavitud y por el otro finalizar la Guerra Civil que había abierto una herida muy profunda que tardaría años en sanar. 

Desde este jueves habrá dos películas en cartel que tratan el tema de la esclavitud desde ópticas muy distintas. En Django sin Cadenas (Django Unchained, 2012) Quentin Tarantino lo hace a través de un western y en Lincoln Spielberg lo presenta como un drama con tintes de thriller político. Ambos films comparten también un actor: Walter Goggins será uno de los torturadores de Django y encarnará en Lincoln a un legislador que inclinará la balanza a favor de abolir la esclavitud. 

Lincoln se encuentra entre las obras menos “spielbergianas” de su filmografía. Sin demasiados efectos especiales y con largas secuencias de diálogos en las que la cámara se mantiene casi inmóvil, Spielberg toma distancia de films como Rescatando al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998) y se acerca más a Munich (2005), otro drama histórico que relata la masacre de atletas judíos en los Juegos Olímpicos de 1972.

Basada de manera parcial en el libro Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln de Doris Kearns Goodwin, Lincoln contó con Tony Kushner, uno de los guionistas de Munich. Director y guionista presentan a un Lincoln avejentado pero enérgico que deberá luchar contra viento y marea para proclamar la 13º Enmienda y poner fin a la Guerra que dividió al país durante cuatro años.

El trabajo de Daniel Day Lewis es excepcional. Su composición se encuentra a la altura de lo que hizo en Mi Pie Izquierdo (My Left Foot, 1989) y Petróleo Sangriento (ThereWill Be Blood, 2007) y, a menos que los premios Oscar deparen alguna sorpresa, se llevará la tercera estatuilla de su carrera. La postura que adopta y la voz que imposta en cada una de las escenas son fruto de una investigación minuciosa por parte del actor inglés. Su Lincoln es reflexivo y sabio y tiene una anécdota en la manga para ilustrar cada situación y sacar una sonrisa de sus colaboradores. 

Además está secundado por un elenco de primera línea. Sally Field encarna a Mary Todd Lincoln, esposa del presidente, cuya vida cambió radicalmente luego de la muerte de su hijo William a causa de la fiebre tifoidea. Field lleva adelante una gran interpretación de esta mujer que debió superar su luto para acompañar a su esposo.

Tommy Lee Jones hace lo propio en la piel del congresista Thaddeus Stevens, hombre clave en la proclama de la abolición de la esclavitud. Asimismo, el gran Hal Hallbrook le da vida a Preston Blair. Y continúa el incesante desfile de nombres que incluye a David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, Jared Harris, Lee Pace, Bruce McGill, Jackie Earle Haley, James Spader, John Hawkes y Tim Blake Nelson. Estos últimos tres estarán encargados de seducir a legisladores para que voten a favor de la enmienda y, si bien las actuaciones son muy buenas, el enfoque no es el apropiado. Spielberg realiza un paso por la comedia con las actividades de estos personajes que evidencian la existencia de clientelismo y la presentan como algo simpático y no como objeto de repudio en una sociedad democrática.

Pero, comentario aparte, el director de E.T. entrega un producto con escenas equilibradas y armoniosas, con una dirección de fotografía prolija a cargo de Janusz Kaminski, colaborador de Spielberg en Caballo de Guerra (War Horse, 2011) y con la infaltable música de John Williams que ingresa en cada escena de forma imperceptible para estallar y dar fuerza a cada una de las palabras que pronuncia el protagonista. 

En fin, Lincoln es una gran película que generará alguna que otra polémica pero que confirma a Daniel Day Lewis como un gran actor y propone a un Steven Spielberg que no estamos muy acostumbrados a ver pero que agradecemos ya que en dramas como este ratifica que no hacen falta grandes escenas de acción cargadas de efectos especiales para entretener y emocionar al espectador. 


4/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: Steven Spielberg
Guión: Tony Kushner
Estreno (Argentina): 7 de Febrero 2013.
Género: Drama.
Origen: Estados Unidos.
Año: 2012
Duración: 150 minutos.
Distribuidora: Fox.
Reparto: Daniel Day Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt, John Hawkes, Michael Stuhlbarg, James Spader, David Strathairn, Tim Blake Nelson,  Jared Harris, Lee Pace, Bruce McGill y Hal Hallbrook.
Web: http://www.thelincolnmovie.com/

No hay comentarios: