miércoles, 8 de mayo de 2013

Volver a empezar

[Crítica de Iron Man 3 (2013)]


Por Juan Pablo Pugliese


Dirigida por Shane BlackIron Man 3 (2013) es la película con más humor de la trilogía pero no descuida las grandes secuencias de acción, que tienen a un Robert Downey Jr. en su mejor momento.

En esta tercera parte el multimillonario Tony Stark debe lidiar con las secuelas del incidente que protagonizó en Nueva York. El conocimiento de la existencia de dioses y de vida inteligente en otro planeta y la experiencia cercana a la muerte se manifiestan en ataques de pánico e insomnio. Pasa día y noche trabajando en su taller hasta que el terrorista conocido como El Mandarín comienza con una cadena de ataques a objetivos estadounidenses. Pero cuando destruye su mansión y acaba con casi todos sus recursos, emprende una cruzada para encontrar respuestas.

Iron Man 3 es la mas cómica de las tres entregas. Es un show completo de Robert Downey Jr., quien sabe manejarse y logra que cada escena sea graciosa e inteligente al mismo tiempo. Por supuesto que no todo es gracias a él, ya que el director y escritor Shane Black (guionista de la saga Arma Mortal) hizo un gran trabajo detrás de cámaras y le dio a Tony Stark un rasgo de humanidad del que carecía hasta este momento. Vemos a un Tony angustiado y desesperado que debe luchar contra reloj para recuperar lo que más quiere.

Y es esta la mejor parte de la película, donde lo veremos despojado de su traje y siguiendo la pista de El Mandarín al mejor estilo detectivesco, valiéndose de partes mecánicas para luchar contra los enemigos que se cruzan en su camino. Disfrutaremos de la mejor faceta de un Robert Downey Jr. que, acompañado de un niño, irá tejiendo la trama de un complot que amenaza a Estados Unidos y, por qué no, al resto del mundo.

Si bien Shane Black se permite una licencia con el personaje de El Mandarín que tal vez sea imperdonable para los fanáticos del cómic, para el espectador en general será una salida divertida y permitirá mostrar a un Ben Kingsley delirante. Además de enfrentarse a este nuevo enemigo, deberá vérselas con un científico interpretado por Guy Pearce al que Tony había rechazado en el pasado y que ahora vuelve para vengarse.

Pepper Potts toma un rol protagónico y Gwyneth Paltrow demuestra que además de ser una gran interprete dramática puede hacerle frente a una película de acción sin ningún inconveniente. Asimismo, Don Cheadle vuelve a poner el cuerpo a James Rhodes y a War Machine, Jon Favreu interpreta a Happy Hogan que se encarga de la seguridad de la Industria Stark y Paul Bettany es Jarvis, el asistente robótico de Tony. Se suma al elenco Rebeca Hall como una científica que influyó en el pasado de Tony y que ahora regresa a su vida con una verdad reveladora.

En fin, Iron Man 3 es la culminación de una trilogía que significó el renacimiento de un gran actor como es Robert Downey Jr. El mismo que cuando salió al mundo a los 27 años y protagonizó Chaplin (1992) no dejaba ninguna duda de que nos encontrábamos ante un actor descomunal. Ahora, a sus 48 años, ha manifestado que sería feliz de continuar con la saga y se deprimiría en caso de no hacerlo pero que igualmente sacaría provecho si decidiera colgar el traje. El tiempo y el dinero dirán si esto es verdad pero podemos estar seguros de que este es un cierre perfecto (con una escena imperdible después de los créditos finales) para una saga que ha cosechado fanáticos alrededor de todo el mundo.


4/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: Shane Black
Guión: Jon Favreau & Shane Black.
Estreno (Argentina): 25 de Abril de 2013
Género: Cómic, Aventuras, Acción.
Origen: Estados Unidos
Duración: 129 minutos
Clasificación: AM 13
Distribuidora: Buena Vista
Reparto:  Robert Downey Jr., Don Cheadle, Gwyneth Paltrow,  Jon Favreau, Ben Kingsley, Guy Pearce, William Sadler.

No hay comentarios: