viernes, 27 de septiembre de 2013

Encuentro cercano repetido pero eficaz

[Crítica de Los elegidos (2013)]



Por Anxie Brennan


Hay muchísimos tipos de films de ciencia ficción, y hay sólo dos clases de películas sobre invasiones alienígenas: la primera se corresponde a la premisa de que los seres de otro planeta son buenos y quieren hacer contacto con nosotros de una manera pacífica. El especialista en retratar esta cuestión es el gran Steven Spielberg con su Encuentros cercanos del tercer tipo (Close Encounters of the Third Kind, 1977) y E.T (E.T. the Extra-Terrestrial, 1982).

Pero hay otra clase de films sobre la temática que sostienen que “los marcianos”, tal como los conocíamos de pequeños, en realidad son hostiles y nos invaden para extraer nuestros recursos naturales, o para abducirnos y estudiarnos cual ratas de laboratorio. 

Los elegidos (Dark Skies, 2013) de Scott Charles Stewart es de la segunda especie de películas, pero si la comparamos con Día de la independencia (Independence Day) de Roland Emmerich, por ejemplo, no es una cinta sólo de ciencia ficción con héroes del ejército que los combaten con toda su artillería, sino que más bien vendría a tener un argumento más terrorífico, en el sentido positivo de la palabra; y lo interesante es que mezcla distintos géneros. 

Como su nombre en inglés lo indica, Dark Skies abunda no sólo en la oscuridad de los cielos que albergan muchos misterios para la raza humana, sino que además juega con lo más oscuro y profundo de nuestra mente, que son nuestros miedos y fobias. 

¿Quién no se despertó alguna vez pensando haber oído un ruido inquietante en su casa?, ¿quién no se imaginó que venían los alienígenas a secuestrarnos?, ¿quién no creyó en algún momento que no estamos solos en el universo?. Todas estas preguntas se responden por sí solas cuando hacia la mitad del film nos damos cuenta de que lo que estamos viendo no es lo que parecía ser al principio. 

El efectisismo del argumento está justamente en eso. Comienza de una manera y todo nos parece predecible. Pero a medida que nos vamos adentrando cada vez más en la trama, terminamos por saber que en realidad la película va hacia otro lado. 

Los elegidos juega con nosotros y con nuestro escepticismo de la misma manera que sus protagonistas son sometidos al engaño una y otra vez. Su casa es el escenario para que comiencen a experimentar cosas extrañas, casi sin explicación ni lógica aparente. Y es tal el suspenso y la tensión que propone la película que terminamos aferrándonos a su premisa. 

De escenas cautivantes y un guión aparentemente repetido varias veces en la historia del cine de ciencia ficción –recordemos Contactos de cuarto tipo (The fourth kind, 2010), basada en hechos reales y sumamente perturbadora- Los elegidos se anima a ir un poco más allá. Hace de la ficción el campo privilegiado para centrarse en los miedos y la posibilidad de la profanación de nuestro hogar, el cual a partir de ahora ya no es seguro para nadie. 

La película de Stewart nos pone los pelos de punta, nos paraliza frente al peligro, nos esclaviza y, sobre todo, nos hace preguntarnos… ¿Qué haríamos si nuestro hogar es irrumpido por extraterrestres hostiles?. O peor aun… de repente nos enteramos que nos observaron durante años sin que nos diéramos cuenta. Para pensarlo. Terror psicológico y del mejor!


4/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: Scott Stewart
Guión: Scott Stewart
País de origen: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Acción, Ciencia Ficción, Terror
Distribuidora: Distribution Company
Estreno(Argentina):10 de octubre de 2013
Reparto: Keri Russell, J.K. Simmons, Dakota Goyo, Josh Hamilton, Michael Patrick McGill

No hay comentarios: