miércoles, 16 de octubre de 2013

Tiempo de recordar

[Reseña de Oblivion: El tiempo del olvido (2013)]


Por Juan Pablo Pugliese



El director Joseph Kosinski (Tron: el legado) dirige a Tom Cruise en Oblivion: El tiempo del olvido (Oblivion, 2013) y consigue impactar desde el punto de vista visual pero deja mucho que desear desde lo narrativo. 

La acción transcurre en el año 2074; la Tierra quedó devastada luego de que los seres humanos utilizarán su poderío atómico para repeler una invasión extraterrestre. Y si bien la raza humana ganó la batalla, la mayoría de los habitantes perdieron la vida y los pocos sobrevivientes escaparon hacia Titán, una de las lunas de Saturno.

El personaje de Tom Cruise es un ex comandante cuya misión consiste en reparar unos drones encargados de mantener unas máquinas gigantescas responsables de extraer agua, el único recurso útil del planeta. Los sabotajes por parte de unos seres llamados "carroñeros" se vuelven frecuentes y para colmo, una nave cae y uno de sus tripulantes (Olga Kurylenko) pone de cabeza todas las creencias del protagonista del film.

La película se puede dividir en dos partes bien distinguibles. La primera se hace entretenida principalmente desde el despliegue visual y por la espectacular fotografía a cargo Claudio Miranda, ganador del Oscar por Una aventura extraordinaria (Life of Pi, 2012). Todo el tiempo sobrevuela una sensación de que cualquier cosa puede pasar en este planeta desolado que parece estar habitado por el personaje de Cruise y por Vika (Andrea Riseborough), su compañera y amante que lo asiste constantemente desde la base. A su vez estos dos son monitoreados desde Titán por Sally (Melissa Leo).

Ya en la segunda parte, cuando aparezcan los personajes encarnados por Morgan Freeman Nikolaj Coster-Waldau, de los que no conviene adelantar demasiado ya que se arruinaría la vuelta de rosca que propone el director, es cuando la película comienza a derrapar y decae el ritmo que se venía manteniendo a fuerza de imágenes impresionantes, efectos visuales muy bien orquestados y un Tom Cruise que aparece en casi todas las escenas. 

El principal problema subyace en que el camino elegido por el director resulta demasiado previsible y de la ciencia ficción clásica del estilo de 2001: Odisea del Espacio, Blade Runner, THX 1138, y hasta Wall-E de Pixar, se cae en una película de acción que busca dejar una tibia moraleja en los espectadores. De un tono serio pasamos a una película de acción bastante liviana que puede defraudar al espectador que tenía otras expectativas.

No obstante, la cinta logra sobresalir entre tanta superporducción y entrega varias secuencias realizadas en escenarios naturales y una puesta en escena muy bien lograda. Y si bien no se convertirá en una cinta de culto, Oblivion: El tiempo del olvido merece ser rescatada como un exponente más del género. 


3/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: Joseph Kosinski
Guión: Karl Gajdusek & Michael Arndt
Año: 2013
Estreno(Argentina): 11 de abril de 2013
Distribuidora: UIP
Reparto: Tom Cruise, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Nikolaj Coster-Waldau, Melissa Leo, Andrea Riseborough.


No hay comentarios: