jueves, 5 de diciembre de 2013

El hombre detrás del escritor

[Reseña de The Mindscape of Alan Moore (2005)]


Por Juan Pablo Pugliese


En The Mindscape of Alan Moore de Dez Vylenz y Moritz Winkler, el célebre escritor habla del cambio que sufrió a los 40 años, de su trabajo como artista y de su concepción sobre el mundo.

No hace falta presentar a Alan Moore. V de venganza, Watchmen, La Liga Extraordinaria y Desde el Infierno son algunos de sus trabajos que cambiaron la forma de concebir a los cómics. Sus novelas gráficas han sido best sellers y llevadas al cine por diversos directores. Y, si bien él nunca autorizó que su nombre aparezca en los créditos de los filmes, atrajeron a un gran público fanático de sus trabajos.

En The Mindscape... Moore habla sobre su infancia en Inglaterra, sus orígenes en el seno de la clase obrera y su afición por los cómics que se remonta a sus primeros años de vida. Lo más interesante es que su producción como novelista ocupa una parte mínima del documental que busca explorar la mente de este hombre que a los 40 años se autoproclamó mago pero no en el sentido mundano del término.

Moore ve a la magia como un tipo de lenguaje de símbolos que permite comprender el universo. Considera que los dioses de la magia son los dioses del lenguaje y esto hace que se puedan extraer significados de las cosas más mundanas. Es decir, la magia como un puente para ver la vida de otra manera y dejar al descubierto la revelación que hay en todas las cosas.

Puede sonar como los desvaríos de una persona que necesita atención psiquiátrica urgente pero al inmiscuirnos en la mente de Moore, veremos que cada pensamiento tiene una estructura lógica sorprendente. En varios pasajes nos deja boquiabiertos con razonamientos propios de un tipo que sabe muy bien dónde está parado.

Desde el punto de vista cinematográfico, el documental se limita a primeros planos de Moore hablando a cámara. Uno de los puntos más fuertes es la recreación de Watchmen que hacen los directores. Recordemos que este trabajo se conoció cuatro años antes de que la versión de Zack Snyder se estrenara en las salas de todo el mundo.

The Midscape of Alan Moore es una oportunidad única para acercarnos al escritor de cómics más reconocido del siglo XXI y deleitarnos con su particular visión del mundo. 



4/5
SI


Ficha técnica:

País de origen: Inglaterra
Año: 2005
Dirección: Dez Vylenz & Moritz Winkler
Guión: Dez Vylenz & Moritz Winkler
Género: Documental

No hay comentarios: