viernes, 30 de mayo de 2014

1º Festival Internacional de Cine LGBTIQ

La Secretaría de Derechos Humanos nos trae el Primer Festival Internacional de Cine sobre diversidad sexual que viene a celebrar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.


Bajo el nombre de ASTERISCO, el festival tiene como premisa el signo * como forma de incluir en el lenguaje a la diversidad. Su uso implica evitar las marcas de género en una estrategia que busca la inclusión de todas las identidades. Tod*s incluíd*s.


Actividades especiales
Con entrada libre y gratuita (menos Susy Shock)

EN CASA BRANDON
LUIS MARÍA DRAGO 236

MUESTRA SLAVA MOGUTIN – ARTISTA PLÁSTICO
MIÉRCOLES 4 DE JUNIO – 20 HS. - CASA BRANDON – LUIS MARÍA DRAGO 236 – GRATIS
Hace 20 años se fue de Rusia por los escándalos públicos que produjo su obra. En EEUU se reinventó como artista visual con cierto tono ácido en sus intervenciones. Junto a Brian Kenny han armando el proyecto colectivo SUPERM que reúne obras multidisciplinarias que denuncian las prácticas autoritarias y corporativas de gobiernos, compañías multinacionales y medios concentrados.

YOQUEER
JUEVES 5 DE JUNIO – 21 HS. - CASA BRANDON – LUIS MARÍA DRAGO 236 – GRATIS
Breves autorretratos audiovisuales: cyborgs de cuerpo + cámara y/o tecnología + carne. YoQueer puede ser lo que vos muestres y la mirada voyeur desee o viceversa. Nicolas Cuello, Lucas Gutiérrez, Camille Les Yeux, Diego Leone, Silvana Lopa, Bruno Pewén Viera, Cole Rizki y Morgan Ztardust.

SUSY SHOCK
POEMARIO TRANS PIRADO
VIERNES 6 DE JUNIO - CASA BRANDON – LUIS MARÍA DRAGO 236. Entrada: $ 40.
Poeta y performer, cronista de su tiempo y de los márgenes, Susy ha modelado una voz que recupera las voces y la memoria de una comunidad que no quiere encajar.

HOME MOVIE GAY
DOMINGO 8 DE JUNIO - CASA BRANDON – LUIS MARÍA DRAGO 236 – GRATIS
Películas caseras, familiares, amateurs que se relacionen con la diversidad sexual. Recupera la memoria y el valor de películas no profesionales que contengan alguna representación, de la cultura lgbtiq. Registros de infancias, viajes, fiestas familiares, eventos populares y también experiencias audiovisuales espontáneas, lúdicas, etc. Cualquier persona que tenga películas en estos formatos puede acercarse y nosotr*s las proyectaremos.


ACTIVIDADES EN UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA
AV. FIGUEROA ALCORTA 7350

MESA HOMOLESBOTRANSFOBIA: LA PERSISTENCIA DEL ODIO

MIÉRCOLES 4 DE JUNIO – 13.30HS. – GRATIS.
Voces sobre la experiencia directa en la difícil tarea de hacer cine y activismo con temática LGBTIQ en un clima de peligrosa homolesbotransfobia, denunciando políticas estatales y dando cuenta de las luchas por la libertad.
Participan:
GraemeReid (Human RightsWatch, Director de LGBT rights, USA)
Maurice Tomilson (AIDS Free World, Jamaica) (Aparece en The Abominable Crime)
Carlos Alvarez Nazareno (Presidente de la agrupación Afro Xango /Integrante del colectivo Afros LGBTD)
Modera: Diego Trerotola


ACTIVIDADES EN AUDITORIO LEONARDO FAVIO
BIBLIOTECA DEL CONGRESO – ALSINA 1835.

MIERCOLES 4 DE JUNIO – 19:30HS. – GRATIS


PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
YO NENA / YO PRINCESA- Luana la niña que eligió su propio nombre, de Gabriela Mansilla. (Ediciones UNGS, 2014)
Presentan: Gabriela Mansilla, Valeria Paván, Alfredo Grande y César Cigluitti.


VIERNES 6 DE JUNIO, 12 HS – GRATIS
¿QUÉ HAY DE NOSOTROS?
MESA DEBATE: Representaciones en torno a las masculinidades trans.
Representaciones en torno a las masculinidades trans Exploración colectiva a través del recorrido crítico de algunas de sus representaciones culturales, sociales, afectivas y políticas en los tiempos de la diversidad sexual.
Participantes
Pablo Ákos Gasol: Es escritor, dramaturgo, director teatral. Cursa en el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis.
Mauro Cabral: Codirige GATE (Global Action for Trans* Equality) y participa de distintos espacios intersex. Editó Interdicciones. Escrituras de la intersexualidad en castellano.
Blas Radi: Activista independiente, parte del frente nacional por la ley de identidad de género y actualmente trabaja en temas de filosofía y teoría trans en la UBA.
Helián Katz: Militante social y activista trans. Trabaja en el Ministerio de Trabajo, en una política de inclusión laboral para personas trans*.

VIERNES 6 DE JUNIO – 19HS. – GRATIS
EL ANATEMA DEL CUERPO.
PRESENTACIÓN DE ESCRITOS PÓSTUMOS (VOL. II), DE JORGE ACHA.
Presentadores: Ana Laura Lusnich, Lucas Martinelli y Gustavo Bernstein
Este segundo volumen reúne una nueva compilación de guiones cinematográficos cuyo eje es el cuerpo masculino, interpelado desde su potencialidad homoerótica. El texto se remonta a los orígenes de la filosofía y a la célebre hipérbole de Platón: “Nunca habría existido la filosofía en Atenas de no ser por sus jóvenes tan bellos”.


ACTIVIDAD EN PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS

SÁBADO 7 DE JUNIO – 18HS. –
PROYECCIÓN al aire libre con música en vivo por el Sexteto Irreal.
FUKUJUSÔ - El aroma de la Ojo de Perdiz: un episodio de los Cuentos de Flores
Japón, 1935, 67’
Fukujusô es un film mudo japonés descubierto hace tan poco tiempo que no se encuentran referencias a él en los textos más o menos clásicos sobre el tema. Cuenta la trágica historia del amor que una adolescente siente por su cuñada, en medio de una historia familiar que pasa de la abundancia a la pobreza, con exquisita delicadeza y sensibilidad.


ACTIVIDADES EN LA ENERC - MORENO 1199


VIERNES 5 DE JUNIO – 24 HS. – GRATIS.
Proyección Nudies .
Serie de cortometrajes porno que transitan desde los años cincuenta hasta los setenta, puede pensarse como un conjunto de escrituras clandestinas de los cuerpos y los deseos desviados, que afortunadamente nos dicen mucho más de nosotr*s que los relatos instucionalizados del pasado.

Musicalización en vivo por María Onis y su conjunto Almohada.
María Onis – voz. Gaspar Correa Majark – teclados y efectos. Marcos Zoppi – guitarra procesada y máquina de escribir.


DOMINGO 8 DE JUNIO – 20HS – GRATIS
PROYECCIÓN con música en vivo de Fernando Kabusacki.
FUKUJUSÔ - El aroma de la Ojo de Perdiz: un episodio de los Cuentos de Flores
Japón, 1935, 67’
Fukujusô es un film mudo japonés descubierto hace tan poco tiempo que no se encuentran referencias a él en los textos más o menos clásicos sobre el tema. Cuenta la trágica historia del amor que una adolescente siente por su cuñada, en medio de una historia familiar que pasa de la abundancia a la pobreza, con exquisita delicadeza y sensibilidad.

El festival estará acompañado de un jurado de notables, los presentadores de las diferentes secciones  los directores de algunas de las películas propuestas.

Serán 130 películas de 19 paises diferentes, 20 films argentinos y 90 estrenos internacionales en Argentina, desparramados en diferentes secciones.


Directora Artística: Albertina Carri
Programadores: Albertina Carri, Fernando Martín Peña, Diego Trerotola
Producción: Laura Citarella, Florencia Juri, Violeta Uman
Coordinación de Produccion Secretaría DDHH: Camilo Juárez

Producido por la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, INCAA y UNTREF


Para más información, consultar en: 

 

No hay comentarios: