miércoles, 11 de junio de 2014

El último gran crooner

[Reseña de The Zen of Bennett (2012)]



Por Juan Pablo Pugliese


En The Zen of Bennett, vemos una faceta desconocida de un cantante que pertenece a una generación casi extinta. Plagado de recuerdos y anécdotas, el documental de Unjoo Moon muestra su círculo más íntimo y las preocupaciones de un hombre que asegura estar en un proceso de aprendizaje constante.

En un rincón sin luz del estudio de grabación y apartado de sus asistentes, Tony Bennett dibuja. Una vez que termina se acerca al modelo circunstancial que eligió y le muestra su obra mientras sonríe como si fuera un niño. Así pasa sus días mientras graba su primer disco de duetos que volvió a ponerlo en la tapa de todas las revistas y portales del mundo.

A sus 85 años sigue vigente y con una energía digna de un hombre que roza la mediana edad. Lejos de tratarse de un documental que ofrezca una mirada obnubilada ante la presencia de semejante leyenda, la directora elige mostrarlo sin miramientos y consigue un registro sincero sobre este personaje, que todavía tiene mucho para ofrecer.

Por el estudio de Bennett pasarán grandes estrellas del pop como John Mayer, Michael Bublé, Lady Gaga, el tenor Andrea Boccelli, el gran Willie Nelson y la suprema Aretha Franklin. Pero sin lugar a dudas el mejor momento del documental tiene lugar cuando Tony se encuentra con Amy Winehouse para grabar una de las mejores versiones de Body and Soul que se hayan hecho en la historia de la música. Momentos antes, Tony manifiesta su preocupación por la adicción de la cantante y su intención de hablarle para hacerla entrar en razón y alejarla de ese turbulento camino.

Esos breves minutos entre ellos dos justifican la visión de la cinta. Los nervios de Winehouse y la imposibilidad de entonar se contradicen con las palabras de Tony que, apelando a una estrategia magistral, logra sacar lo mejor de una cantante que de no haber tenido una muerte tan repentina se hubiera convertido en una de las mejores que hayan pisado este planeta y cualquier otro.

Sin adelantar nada más, podemos decir que The Zen of Bennett muestra a un hombre que, lejos de encontrase en el otoño de sus días, está impaciente y ávido de aprender cosas nuevas. Y la directora elige mostrarlo como es: perfeccionista hasta el más mínimo detalle, meticuloso en su forma de vestir y preocupado porque su música no se considere como algo viejo y anticuado sino como un producto pensado para toda la familia.

The Zen of Bennett se encuentra disponible en Netflix y se hace de visión obligatoria para aquellos que gusten de un estilo de música que se encuentra más vigente que nunca en la voz del último gran crooner.



Ficha Técnica:

Título original: The Zen of Bennett
Director: Unjoo Moon
Año: 2012
Duración: 84 min.
País: Estados Unidos
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Tony Bennett, Lady Gaga, Amy Winehouse, Andrea Bocelli, John Mayer
Productora: Benedetto Films
Género: Documental


No hay comentarios: