sábado, 27 de diciembre de 2014

60 años de pasión por el cine… en papel

[Reseña del libro 60 imágenes, 60 años, editado para el 29º Festival de Cine de Mar del Plata (2014)]


Por Anxie Brennan para A sala llena


Con motivo de la 29º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevó a cabo del 22 al 30 de noviembre, el crítico de cine, docente e investigador Fernando Martín Peña editó el primer libro que reúne la historia de los acontecimientos más importantes en el contexto de ese certamen, desde sus inicios hasta la actualidad.

60 imágenes, 60 años es uno de los tantos libros que se editaron a propósito de este importante evento para la ciudad. Un ejemplar que le rinde homenaje a la pasión por un arte que perdura y que desembarcó en una localidad que supo acogerla con la más ferviente admiración, respeto y cariño; y que supo reunir en un solo lugar a personalidades del ambiente cinematográfico con el espectador tradicional.

El libro nos introduce con los prólogos de la actual presidente del INCAA, Lucrecia Cardoso, el reconocido y querido actor José Martínez Suárez (además presidente del festival desde 2008 y quien siempre regala cálidos discursos en las ceremonias de apertura y cierre), y por último, un texto del propio Peña. Todos estos, con sus diferencias y vivencias, confluyen en un punto en común: el cine de hace 60 años era menos accesible, más clasista y parecía así más lejano. Pero los tiempos cambiaron, y para mejor.

Imposible no identificarse con las líneas de este libro de fácil lectura, llamativos colores y nostálgicas fotos de archivo que remarcan aun más la importancia de cada edición: la imagen de Zully Moreno y Amelia Bence representado A Sangre Fría, de Daniel Tinayre; la del primer afiche del festival y la del original autógrafo del realizador escocés Norman McLauren a un periodista especializado, entre tantas otras que van relatando hechos históricos y anécdotas de color.

Sin duda uno de los principales puntos que toca este ejemplar es la relación con el periodismo, la cual influyó en gran medida en dos de sus ingredientes más representativos: su supervivencia a lo largo de tantos años gracias a la gran difusión y promoción que realizó la crítica especializada no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional; y la renovación de las estrellas invitadas que desfilan por la alfombra roja. Una evidencia de que la prensa tiene una gran injerencia años tras año desde el comienzo de la organización del festival hasta su culminación.

Mientras seguimos hurgando entre imágenes de Paul Newman (1962) y Leopoldo Torre Nilsson (1966), fotos históricas de bailes en el hotel Hermitage y el Auditorium, nos topamos con otro gran apartado, esta vez dedicado al Nuevo Cine Argentino que también tuvo gran repercusión en Mar del Plata hasta el día de hoy. Ese cine que propuso un punto de inflexión en la mirada también comenzó a programarse en el festival como representante renovador de las nuevas generaciones.

Especial hincapié se hace en las llamadas Charlas con maestros (ahora más personalizadas), las retrospectivas y merecidas restauraciones que disfrutamos cada año, para las cuales el festival ha sido el que más recursos propios destinó con vistas a recuperar el patrimonio audiovisual argentino. En sus últimas páginas, la frutilla del postre: un apartado llamado Correspondencias reúne algunas de las muchas relaciones posibles que se dieron de manera deliberada o espontánea a lo largo de la historia del festival.

Un libro elocuente acerca del cambio que propone el paso del tiempo y el crecimiento del certamen más importante de América Latina. Un ejemplar que sabe tocar todos los focos y temáticas a lo largo de 60 años con atractivo contenido y diseño. Una primera edición que esperamos no sea la última y que deseamos encontrar también en las librerías de Buenos Aires.

No hay comentarios: