miércoles, 30 de mayo de 2012

Hasta que la muerte nos separe...

[Crítica de Rec 3: Génesis, 2012)]



Para todo aquel que no tuvo la oportunidad de ver la segunda parte de esta película, no necesita hacerlo. Podrá entender todo a la perfección.

Rec 3. Génesis (de Paco Plaza) es una fiesta de casamiento, una noche ideal y tan esperada para los novios,  Koldo y Clara (Leticia Dolera- actual pareja del director - y Diego Martín). Pero dicen que lo bueno dura poco y que cualquier cosa puede arruinar lo más hermoso del mundo. El responsable de este hecho será uno de los invitados, quien empieza a comportarse de modo extraño. Su apariencia no es la misma y sus ojos se vuelven algo raros. 

Lo que ocurre después de esto es un destape de “zombis”, y vale la pena colocarlo entre comillas porque en el film nunca se habla de ellos de tal forma. De hecho sólo se refieren a los mismos como “ellos”. Es que la categoría de “zombi” es muy general para utilizarla aquí. Estas personas, tal como se ve desde la segunda entrega, están poseídas por algo que no se ve, no se toca ni se percibe fácilmente. Simplemente les pasa y no hace falta más que una pequeña mordida para ello.

El director se animó a mezclar y a jugar con un conjunto de cosas: la posesión más la infección. Una infección que les recorre las venas y que cuando llega al cerebro se descubre ferozmente, como una explosión de lava en un volcán, infestando todo a su alrededor.

Aunque cuenta con algunos toques de humor (el movimiento torpe de los muertos vivientes resulta algo gracioso, entre otras cosas) consigue jugar con lo sentimental, con la pareja de casados inseparables, con su reencuentro luego de haberse perdido, la confesión de ella de que está esperando un hijo, de su miedo a perderlo y así hasta el final. 

No me refiero con esto a que logre sacarnos una lágrima, pero llegamos al punto de compadecernos de ellos. 
Es por esto que se puede decir que esta es la más emocional de las tres películas de Rec y que cuenta con un elemento no visto en las anteriores: la figura de la iglesia y el sacerdote, quien esta vez intenta (y puede) controlar a los infectados mediante oraciones y cruces por todos lados. 

¿Se puede decir con esto que estas personas se han convertido en verdaderos vampiros chupasangre?. No lo sabemos con exactitud, pero la apuesta aquí parecería ser esa, al menos en apariencia, pero nunca nadie se animó a mezclar así y a jugar con todo esto en una misma película, ni siquiera George A. Romero, indiscutido especialista en zombis y en films de este género o las “Resident Evil” (2002 - 2012) de Paul Anderson.

La idea de Romero nunca fue explicar porque los zombis son zombis. Simplemente lo son. Y “Resident Evil” le da un contexto y origen a toda catástrofe, sin pretender por ello que todo tenga un final feliz. 

Aunque en Rec tampoco sepamos el origen de las cosas, se mezcla un poco de todo. Si deseamos buscarlo, sólo nos queda el consuelo de recordar aquella escena en la que una anciana infectada encerrada en su departamento mordía a un oficial de policía propagando la maldición. 

Una entrega muy superior a la segunda. Pero no hay nada como la primera. 
¿Se vendrá la cuarta?



4/5
SI

Ficha técnica:

Título: [Rec]3. Génesis.
Dirección: Paco Plaza.
País: España.
Año: 2012.
Estreno en España: 30 Marzo 2012. 
Duración: 77 min. 
Género: Terror.
Elenco: Leticia Dolera, Diego Martín, Ismael Martínez, Àlex Monner, Claire Baschet, Jana Soler, Emilio Mencheta, Adolf Bataller, Dolores Martín, Blai Llopis.
Guion: Paco Plaza y Luiso Berdejo. 
Producción: Julio Fernández. 
Música:Mikel Salas. 
Fotografía: Pablo Rosso. 
Montaje: David Gallart. 
Dirección artística: Gemma Fauría. 
Vestuario: Olga Rodal. 
Distribuidora: Filmax. 
Calificación por edades: AM 16 años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Larga vida a SINE!!!!
Rec 3... ¿Dónde está el fucking genésis?

Abrazo de oso polar.

Fernando L.

Anxie dijo...

Antes que nada, muchas gracias a ambos por pasar por nuestra web.
"Punk ignorante"... voy a pasar por tu blog. Gracias por dejarme el link y espero verte seguido por estos pagos.
Fer: supongo que el génesis estña puesto en que esta peli es una precuela, por tanto, muestra el origen de todo. Si bien nunca se sabe científicamente cómo comenzó la propagación, el caso del primer infectado y demás, suponemos que la película quiere mostrar los momentos anteriores a la gran expansión de este "virus".
Por otro lado, un dato fundamental es que parecería que la película se divide en dos partes. Al principio es filmada con cámara en mano, rememorando a 1 y la 2, y luego eso se corta (en la película se ve muy claro) y se deja de lado la cámara "sucia" para dejar que el director le imprima una estética más pro. Fíjense.

Un beso!