miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Lobo está?...

[Crítica de El líder (The Grey, 2012)] 


Entre todas las películas dramáticamente desesperantes al extremo, esta es un ejemplo y el director Joe Carnahan junto a Ottway (Liam Neeson) se encargan muy bien de dejarlo en claro. Porque aquí está todo dado, no hay retrasos ni cabos sueltos, van al hueso tan cruda y fríamente que cuesta despegarse de “Viven” de Frank Marshall,  aquella película que homenajea a los muertos y sobrevivientes de la famosa tragedia de Los Andes.
El avión en el que viajaba un grupo de trabajadores de una empresa petrolera se estrella en el medio de la nada. Hace frío, hay muchos muertos, una tormenta de nieve, no tienen comida, el pánico aparece, el miedo y… los lobos, como frutilla del postre de la desesperación.
Pero Ottway se distingue de ellos por tener otra profesión dentro de la petrolera: es francotirador y cazador de lobos y no podrá renunciar a eso todavía y menos en medio de este desastroso accidente. Sale de entre los muertos congelados para ser el líder indiscutido de este equipo de seis hombres (entre los que figuran Dermot Mulroney, Frank Grillo y Dallas Roberts). Su misión es mantenerlos vivos, fuertes y sanos por más difícil que resulte. A no olvidarse de la hipotermia, el hambre y demás.  
La estrategia de los lobos parece ser acercarse cada vez más, acecharlos y dejarles en claro que están en su perímetro y no son bienvenidos. A su vez, el grupo se propone jugar su mismo juego: funcionar como manada, protegerse mutuamente y desafiarlos, como si ellos también fueran animales. Y en eso consiste la dinámica de esta película, un “juego” constante entre dos conjuntos de seres, porque ya no se diferencian los hombres de los animales, todos son la misma cosa, unos con miedo a morir y los otros con el poder de matar.
Como en todo grupo hay un líder (queda muy claro de quién se trata y por eso el nombre en español de esta película basada en la novela “Ghost Walker” de Ian McKenzie Jeffers) también lo hay en toda manada de lobos salvajes. El gris es el macho alfa, el que coordina, gestiona, avanza, observa, acecha; y por eso el nombre en inglés de esta cinta (el verdadero): The Grey. Resulta curioso cómo cambia el enfoque de un nombre a otro, sin mencionar que hay un tercer título: “Infierno blanco”.
El film no tiene más que esto; el hombre reducido a animal, inmerso en un especio que no conoce, con depredadores alrededor y las condiciones dadas para una muerte segura. Pero primero tendrá que probarse a sí mismo si puede contra esto. Es como si alguien hubiese querido hacer un experimento acerca de la supervivencia y los hombres fueran sus ratas de laboratorio.
Inquietante, escalofriante, sufrida, entretenida y con sobresaltos, y que también prueba al espectador y lo invita a que se pregunte ¿qué haría si estuviera en esta situación?.

Igualmente, Neeson está para más, y más aun habiéndose convertido en uno de los mejores actores de la actualidad cinematográfica y habiendo protagonizado grandes films como “La lista de Schindler” de Steven Spielberg,Michael Collins” de Neil Jordan y “Kinsey” de Bill Condon, entre otros éxitos.


3/5
SI


Ficha técnica:

Título Original: The Grey
Dirección: Joe Carnahan
Guión: Joe Carnahan/ Ian Mackenzie Jeffers
Año: 2012
Género: Acción/ Drama
Origen: Estados Unidos
Duración: 115 minutos
Clasificación: AM 16
Distribuidora: Energía
Web: http://thegreythemovie.com/





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena critica. totalmente, lo primero que uno piensa es en viven. Me resulto llevadera aunque por momentos exagera como buena peli yanki. Impresionante el sonido de la tormenta. Felicitaciones por la pagina!
Mauricio

Anxie dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Mauricio. Esperamos que pases seguido a lee nuestras novedades.

Saludos!