miércoles, 23 de mayo de 2012

Una película… negra

[Crítica de La dama de negro (The woman in black, 2012)]


No es fácil causar el efecto que se pretende en un determinado género. Y menos en el mundillo de las películas de terror, que se nos presenta cada vez más trillado e insustancial. 

No es necesario ser un genio del cine (a pesar de que hay varios), sólo se tiene que saber combinar y hacer complementar los elementos que hacen de un determinado film algo realmente bueno y que de gusto ver.
En “La dama de negro” (“The woman in black” de James Watkins) hay un poco de ambas cosas. Resulta tener un guión trillado y común que no aporta demasiado pero que si vemos la cinta tampoco disgusta, de hecho asusta, y logra uno de sus cometidos: ser entretenida y que no puedas verla solo.
A pesar de esto, varias escenas son predecibles y en vez de invitar al clásico sobresalto, logra anticipar lo que ocurrirá. Y esto en un film de terror no puede pasar.
A su vez, Daniel Radcliffe parece meterse de lleno en el personaje del joven abogado Arthur Kipps y cubrir estos vacíos, pero no es posible despegarse de su personaje en “Harry Potter”. Le faltaría virtuosismo, variedad de gestos y dejar atrás el estilo de “Harry” para enfrentar realmente un papel distinto. Sin embargo, y como se dijo anteriormente, logra llenar las falencias de esta película: un terror gótico mezclado con un drama que puede llevarse a cabo por un actor común y silvestre.
Que es un film de terror y misterio, eso quedó claro, pero…¿porqué decimos drama?. El protagonista vive con recuerdos constantes y emociones violentas (expresadas mediante flashbacks) que hacen que viva constantemente en agonía, tristeza, dolor, y que enfrente un trauma que no lo deja en paz: su mujer murió luego de dar a luz a su hijo.

Este elemento junto al terror gótico hacen que la cinta resulte llevadera. Y ya que hablamos de gótico, la película tiene muchos elementos “burtonianos” (por Tim Burton) que nos recuerdan a la genial “Sleepy Hollow”. La neblina, los escenarios, el vestuario, el ruido de los caballos y las carretas, los cuervos, el cementerio, las hojas caídas de otoño, las campanas, las fotos en sepia y fundamentalmente, la época en la que se sitúa la historia. 
Aquí sobresale un buen trabajo de fotografía que logra ese efecto grisáceo de pueblo fantasma.
La banda sonora es casi nula. Sólo acompaña algunos sobresaltos y varias situaciones dramáticas representando la muerte, pero no mucho más que eso.
Un típico drama de espíritus bien logrado, con un actor adaptable al papel, con final inesperado, pero con un guión pobre y redundante y que por eso no deja de parecerse en demasía a las demás películas de su estilo.


2,5/5
NE


Ficha técnica:


Título original: The woman in black
Dirección: James Watkins
Guión: Jane Goldman
Estreno en Argentina: 9 Febrero 2012
The Woman in Black
Género: Drama / Terror / Thriller
Origen: Reino Unido / Canadá / Suecia
Duración: 95 minutos
Clasificación: Apta para mayores de 13
Distribuidora: Diamond Films
Web: http://www.womaninblack.com

No hay comentarios: