miércoles, 23 de mayo de 2012

De Suecia... con amor

[Crítica de La chica del dragón tatuado. (The girl with the dragon tatto, 2012)]


Pongamoslo así. Esta película es sobresaliente, y lo digo a pesar de no estar muy de acuerdo con las remakes. “La chica del dragón tatuado” ["The girl with the dragon tattoo"] de David Fincher, basada en el film sueco “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Niels Arden Oplev y en la novela del fallecido Stieg Larsson, es casi excelente. 

Respeta los hechos y el orden cronológico de los mismos, las actuaciones son muy buenas, así como también la atractiva estética gótica del film, los escenarios y lugares, pero todo parece indicar que la película es un calco de la europea. Y así es, por algo es una remake, aunque bien se podrían haber inventado o modificado algunas cosas como para que no resulte tan igual.
Las actuaciones, como dije antes, se destacan. Daniel Craig en el papel del periodista Mikael Blomkvist es bueno, aunque un poco más osado y revolucionario que el original, que queda como un santo en comparación a este personaje más nuevo. Se destacan también Stellan Skarsgard en el papel de un primo "raro" y de Christopher Plummer como una especie de sostén familiar y quien contrata a Mikael para investigar el extraño caso de su nieta postiza desaparecida. Todos estos son muy buenos y certeros. Dieron en la tecla.
Imposible no hablar de Rooney Mara a quien le tocó encarnar el personaje más oscuro, demoledor y psiquiátrico (más que psicológico). Este papel no puede hacerlo cualquiera y Rooney estuvo bien, sin embargo no encajó ni adoptó a la verdadera Lisbeth Salander que era violenta por naturaleza. 

Rooney es más bien como una “modelo” linda a la que le pagaron para vestirse de negro, raparse y ponerse algunos aros. No deja nunca de ser angelical. No va más allá de eso. Y esta historia necesitaba realmente de una mujer violenta, realmente bisexual hasta la médula, fuertemente vengativa, que despierta amores y odios, con severos traumas y violada ferozmente por su cuidador. 

Noomi Rapace no tiene nada que envidiarle a la norteamericana. Es la personificación más certera de Lisbeth. Noomi es como tiene que ser y a Rooney le falta fuerza, aunque no hay que negar que es buena actriz y que los afiches de promoción se encargaron de poner toda la carne al asador y nos vendieron prácticamente a una sex symbol. Esta fue la única falencia en la película aunque Rooney y Daniel como pareja en la ficción funcionaron y muy bien.
Para los que pudieron ver la versión sueca (la original) no van a encontrar grandes cambios con respecto a esta, sino todo lo contrario. La película arranca con todo desde el principio (desde los títulos se podría decir), y se destaca la banda sonora, aunque comienza de manera diferente. Luego se aprecia exactamente la misma historia y en algunas oportunidades hasta los mismos diálogos.
Entretenida, aunque muy extensa, se disfruta y tiene lo que tiene que tener, sin embargo la versión sueca se muestra superior. Se verá luego qué nos proponen las dos partes que restan de la trilogía Millenium (“La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”).


4/5
SI

Ficha técnica:

Título Original: The Girl with the Dragon Tattoo
Dirección: David Fincher
Guión: Steven Zaillian
Año: 2012.
Estreno (Argentina): 19 Enero 2012
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos/ Reino Unido/ Suecia/ Alemania
Duración: 158 minutos
Clasificación: AM18
Distribuidora: Sony Pictures
Web: http://www.dragontattoo.com/site/




No hay comentarios: