martes, 12 de junio de 2012

El fútbol es el fútbol


[Crítica de Fuera de juego (2012)] 


Suele ocurrir que siempre que vemos a Diego Peretti, lo asociamos casi drásticamente a producciones de calidad. 

Fuera de juego (En fuera de juego, 2012) de David Marqués, nos adentra en la conmovedora historia de Diego (Diego Peretti), un médico ginecólogo y futbolista frustrado que tiene que transformarse en representante deportivo para defender y proteger al futuro crack del Real Madrid (Ricardo “Chino” Darín). Pero esto se verá empañado por la presencia de Javi (Fernando Tejero), un falso manager que quiere beneficiarse económicamente con la situación. 

Ambos personajes (totalmente opuestos entre sí) le aportan un dinamismo y se complementan a la perfección en la película. Juntos logran causar el efecto esperado en el espectador: conmoción por sus historias (que son iguales) y algo de comicidad. Entre ellos no hay buenos ni malos. Simplemente son dos hombres traumados y frustrados con el deporte que viven ese sueño a través de los demás y que descubren que tienen más en común de lo que imaginan. 

La trama es rica en humor, amor, complicidad y argentinismos (a pesar de haber actores españoles). El hilo argumental resulta correcto y las actuaciones son por demás sobresalientes, sin mencionar a Ricardo “Chino” Darín y Carolina Peleritti que, por lo menos en esta película, carecen de actitud.

Con guiños hacia los deportistas y los fanáticos, este film plantea y muestra la temática de la corrupción en el fútbol, el negocio de los representantes, la cantidad de dinero que se mueve por jugador y la traición entre colegas. 

Una película correcta, con el humor como elemento de sustento. Una historia simple y verídica pero carente de situaciones dramáticas y emotivas que hagan del relato algo más interesante, excepto por una pequeña escena al final y otra en la cual Diego y Javi juegan al fútbol en una cancha improvisada, como si fueran todavía niños, reviviendo aquel sueño escondido.

Claramente la idea del director fue sólo la de enseñarnos el negocio del fútbol y las ambiciones de las personas, dejando de lado totalmente el amor y los vínculos o quizá  ponerlos en un segundo plano. 


3/5
SI

Ficha técnica:

Título original: En fuera de juego
Dirección: David Marqués
Guión: Rafael Calatayud Cano, Kiko Martínez
Estreno en Argentina: 14 Junio 2012
Origen: España, Argentina
Duración: 106 minutos 
Distribuidora: Warner
Reparto: Diego Peretti, Carolina Peleritti, Fernando Tejero, Laura Pamplona, Hugo Silva, Ricardo "Chino" Darín y José Sancho


1 comentario:

Niten dijo...

No se si sea correcto comentar una película siendo uno de los autores del blog, pero esta película sorprende por lo fresca, conquista por los actores y entretiene por la trama. Aún así el momento en que ellos vuelven a jugar le aporta la dosis emotiva que la peli necesitaba. Realmente recomendable y casi casi... imperdible