miércoles, 20 de junio de 2012

El trauma te hace comisario

[Crítica de La plegaria del vidente (2012)]


Extraída de la novela homónima de Carlos Balmaceda, La plegaria del vidente (2012) de Gonzalo Calzada, es un drama oscuro, corrupto y sucio. Se podría decir que es un clásico de los policiales y las series de detectives con personajes ricos en sí mismos y principales. Si faltara uno de ellos, la película no sería igual. 

Se basa en un caso real. El famoso "Loco de la ruta" acecha a las prostitutas para luego matarlas, descuartizarlas y dejarlas tiradas a la intemperie. El "Vasco" Bilbao (Gustavo Garzón) es un comisario atrapado por la tristeza de haber perdido a su hija y esposa y salpicado por los casos de corrupción en la zona, en búsqueda constante de la verdad. Algo trillado resulta el típico policía afligido y sumido en una profunda depresión, que bebe alcohol sin parar y que encima se quiere suicidar. 

Riveros (Vando Villamil) es un reportero gráfico del crimen y viene a ayudarlo con el caso. Juntos enfrentan amenazas de todo tipo y sus vidas corren peligro constantemente. 

Natalia (Valentina Bassi) es una forense que trabaja para "El Vasco" en la morgue judicial y es quien le da forma y cuerpo al relato, enriqueciéndolo a medida que se acerca el final.

Por su parte, Mauro (Juan Minujín) encarna la paradoja de un ciego vidente al que recurre todo el mundo para evacuar sus dudas y miedos. 

Plagada de misterio, la película tiene un poco de todo: acción y una justa dosis de sangre, sudor y lágrimas con personajes dignos de ser analizados uno por uno con detenimiento. Allí se destaca el buen trabajo en la dirección de los actores de este policial negro que enfatiza la corrupción en torno a la prostitución.

Filmada íntegramente en Mar del Plata, locación que aporta playas, misterios, la oscuridad de la noche y la suciedad de las calles. Calzada logra que el film no decaiga en ningún momento, con flashfowards que se acoplan perfectamente al presente en las visiones del ciego. 

Dinámica, no sólo llevadera sino atrapante, con una cronología e hilo argumental perfectos y que no deja ningún cabo suelto. Con una iluminación destacable que juega con los tonos oscuros y claros para adecuarse a cada situación y escena. De los blancos extremos a los negros intensos, combinados con el verde lavado de frigorífico y el rojo fuerte de la sangre. Esto hace que esté perfectamente ambientada. 

Ideal para los fanáticos del género policial y detectivesco y para aquellos que les guste el misterio, experimentando el suspense y apostando a un cine argentino de calidad. 

4/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: Gonzalo Calzada
Guión: Carlos Balmaceda, Gonzalo Calzada, Fredy Torres
Estreno (Argentina): 21 Junio 2012
Género: Policial
Origen: Argentina
Duración: 105 minutos
Clasificación: AM16
Distribuidora: Primer Plano
Reparto: Gustavo Garzón, Valentina Bassi, Rodolfo Ranni, Juan Minujín, Fabio Aste, Victoria Carreras, Guillermo Marcos y Mimï Ardú



No hay comentarios: