miércoles, 20 de junio de 2012

Sobre los problemas en rodaje y la tentación de lo prohibido

[Crítica de Mi semana con Marilyn (My week with Marilyn, 2011)]


Mi semana con Marilyn (My week with Marilyn, 2011) de Simon Curtis se basa en un libro de memorias de Colin Clark, donde se relatan los problemas que tuvo Laurence Olivier con Marilyn Monroe durante el rodaje de la película El príncipe y la corista (1957). 

Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) rodará una película en Londres. Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven estudiante de cinematografía, se las arregla para trabajar en la producción. La llegada a Londres de la rubia explosiva Marilyn Monroe (Michelle Williams) para el rodaje revoluciona la ciudad, al mismo tiempo que Olivier trata de atender sus múltiples exigencias y manejar sus inseguridades a la hora de interpretar. 

Colin comienza a sentirse atraído por la actriz, que también se interesa por él y le abre su mundo interior, donde lucha con su fama, su belleza y su deseo de convertirse en una gran artista. Una mujer tan inestable y un personaje tan importante se merecían una película en su honor y ganar dos Globos de Oro por su actuación. 

Es oportuno decir que el dueño del título de esta película no es ella, sino más bien Colin e incluso Olivier que tuvieron el honor de pasar unos días con la estrella de la sensualidad y el glamour. Pero Marilyn en sí no era puro glamour. Detrás de esa belleza cautivadora e inigualable se escondía una persona emocionalmente inestable que jugaba con los hombres y con su propia vida. Una mujer que cuanto más bella se la consideraba mas difícil era estar a la altura de su personalidad. Cuanto más maravillosa se la veía, peor actuaba. Y eso muestra la película: Marilyn tenía todo un grupo de personas apañándola cuando hacía algo mal y alabándola cuando actuaba. 

Colin era una de esas personas. Un chico con el sueño de trabajar en una productora de cine, que se convirtió en asistente del director justo en este film que filmó junto a Marilyn. Así fue cayendo de a poco en las redes de la rubia más codiciada de la época y se enamoró desquiciadamente. Comprendía sus caprichos, sus malos humores, su impuntualidad, y Marilyn sabía cómo dominarlo y tenerlo a sus pies.

La figura de la cantante y actriz es irregular. Esta llena de idas y vueltas, de fama y decadencia, de felicidad y nostalgia. El trabajo de Michelle Williams es sobresaliente y a veces da la sensación de que estamos viendo a la verdadera Marilyn pero opacada por la figura de su marido Arthur Miller, interpretado de manera inmejorable por Dougray Scott. Destacable su voz, sus gestos, su caracterización y cómo seduce también al espectador. 

Una Marilyn completa, sensible y adecuada y la historia de un joven enceguecito y envuelto por la tentación de lo prohibido.Un film con una fotografía excelente, con buen trabajo del color, vestuario y ambientación. 



4/5
SI


Ficha técnica: 

Título original: My week with Marilyn
Dirección: Simon Curtis. 
País: Reino Unido y USA. 
Año: 2011. 
Duración: 99 min. 
Género: Biopic, drama. 
Reparto: Michelle Williams, Kenneth Branagh, Eddie Redmayne, Judi Dench, Emma Watson, Dominic Cooper, Toby Jones, Derek Jacobi, Dougray Scott, Julia Ormond. 
Guion: Adrian Hodges
Producción: David Parfitt. 
Fotografía: Ben Smithard. 
Montaje: Adam Recht.
 Diseño de producción: Donal Woods. 
Vestuario: Jill Taylor. 
Distribuidora: Universal Pictures International Spain. 
Calificación: APM

No hay comentarios: