domingo, 24 de junio de 2012

La reivindicación de Alien y Ripley

[Crítica de Prometeo (Prometheus, 2012)]



¿Quién iba a pensar ver a la chica darky y oscura proveniente de la trilogía Milennium (2009) en la piel de investigadora astronauta?. 

Noomi Rapace encarna a la Dra. Elizabeth Shaw, quien está atrás de una importante investigación sobre el posible origen de la especie humana y nos hace acordar a la Teniente Ripley (Sigourney Weaver - mismo corte, casi la misma vestimenta y el espíritu más valiente y luchador de la tripulación), famosa por su papel protagónico en una de las mejores películas de ciencia ficción.  

Prometeo (Prometheus, 2012) nos sumerge en un planeta abandonado con naves caídas, con misterio y con el ruido de todas aquellas cosas que no podemos ver. Ridley Scott se encargó muy bien de hacernos caer en una digna precuela de Alien (1979, 1986, 1992, 1997). Porque así es, por más que algunos digan que no tiene nada que ver con esas tres películas. Se darán cuenta de esto especialmente en el final, dado que también se toca la incógnita del origen del esqueleto fósil encontrado en la primera entrega de Alien.

Con una fotografía inmejorable y un muy buen trabajo en lo digital, la película no decae en ningún momento y ahonda en los misterios del origen del hombre, una discusión que lleva años sin poder resolverse del todo. Esto supone una cierta magia, una atmósfera de aventura y un miedo por lo que vendrá, al igual que “El octavo pasajero”. 

Las actuaciones son certeras y un par de escenas magníficas quedarán registradas en la retina. Por ejemplo, el momento en que la Dra. Shaw se practica una cesárea con una máquina que la opera, la horrible infección de algunos tripulantes de la nave, que nos remite directamente a aquella escena en la que una criatura le salía del estómago a un integrante de la nave.

No se jugaron demasiado ni fueron ocurrentes a la hora de despegarse de las cuatro películas anteriores. La mayoría de las escenas remite siempre a lo mismo y así se infiere rápidamente cómo terminará todo, lo que hace que el film se convierta en previsible. Igualmente se destaca la escena del final que no tiene desperdicio y la del principio que es muy significativa y metafórica.

A pesar de todo, el film es digno de verse en cine y si es en 3D aun mejor. Disfruten de los sonidos, las escenas casi bíblicas, el espanto y la originalidad del final. Porque al fin y al cabo, es casi lo mismo siempre. Igualmente Prometeo… promete.


4/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: Ridley Scott
Producción: Ridley Scott, David Giler, Walter Hill
Guión: Jon Spaihts, Damon Lindelof
País: Estados Unidos
Año: 2012
Música: Marc Streitenfeld
Fotografía: Dariusz Wolski
Montaje: Pietro Scalia
Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce y Logan Marshall-Green




No hay comentarios: