lunes, 6 de agosto de 2012

El día que Nolan dijo basta

[Crítica de Batman: El caballero de la noche asciende. (Batman: The dark knight rises, 2012)]

Dicen que toda historia tiene un final que puede ser justo, injusto, malo o bueno. El caballero de la noche asciende finalizó su ciclo de una manera impecable. Sin entrar en detalles que arruinen las ilusiones y expectativas de los lectores que pasen por aquí, quise empezar con esa frase tan sólo para decir que, bajo ningún concepto, esta película tiene que pasar por alto a la hora de ir al cine.

Más allá de la figura del héroe o antihéroe enmascarado, más allá de los increíbles efectos especiales de los que somos testigos incansablemente en esta película, más allá de si respeta o no el cómic, esta tercera entrega que nos ofrece Christopher Nolan es para aplaudirla de pie y de hecho ver más de una vez para poder entender bien y digerir lo que se nos plantea, porque al culminar esta obra cumbre, se pueden ver los rostros pasmados.

Igualmente, hay que hablar de todo aunque sea de modo general y se pueden ver algunas cosas que (subjetivamente, claro) no comparto con Nolan. Por ejemplo, el hecho de que la "villana" Gatúbela estuviera interpretada por Anne Hathaway. Al verla no pude creerle, no pude sacarle la ficha (hablando mal y pronto) y no compro ese personaje. No creí su papel de benévola aunque su perfil e historia no sean los de una mujer malvada. No coincido con  colocar a Hathaway para un papel que está más a la altura de Michelle Pfeiffer, por citar el ejemplo de una Gatúbela anterior.

La aparición de algunos personajes dejados atrás por el director en su momento, fueron un condimento casi necesario para un cierre colosal y para una película llena de imprevisibilidades. Esa es una gran sorpresa para los verdaderos nostálgicos del cómic o bien para los  fanáticos de la saga.

El personaje de Bane (Tom Hardy) está construido de tal manera para que vaya mucho más allá de un villano cualquiera, sacando obviamente al Guasón, intepretado por Heath Leger en El caballero de la noche (2008). No hablamos de una construcción sólo física de Bane (el cuerpo del actor tuvo que cambiar casi al 100%) sino de su personalidad. Un hombre avasallador en aspecto pero sensible muy en el fondo de su ser. Un personaje que entra en escena y se lleva todo consigo helando la sangre de los espectadores, pero a su vez tan vulnerable cuando se descubre su verdadero talón de Aquiles (algunos villanos parecen no tenerlo, o simplemente no lo encontramos).Un personaje mucho más parecido a Batman de lo que nos imaginamos.

En cuanto al hombre murciélago, el verdadero protagonista de todo esto, se lo ve más vulnerable y bastante mayor, casi lisiado y sumido en la depresión. En la segunda mitad de la película, toma la fuerza que lo caracteriza. Resulta interesante aquí lo debilitado que está y cómo sale a flote nuevamente en un abrir y cerrar de ojos, a pesar de que, cronológicamente en el film hayan pasado varios meses.

Nolan no se conforma con el trabajo hecho en las primeras entregas y siempre va por más trayendo nuevas incógnitas, la reivindicación de la figura de Batman y que rompe además con el clásico de que las segundas y terceras partes no son buenas. Esta no es mejor ni peor, es distinta y con un cierre sin cabos sueltos que ha convencido bastante al público en general.

5/5
SI

Ficha técnica:

Título Original: The dark knight rises
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Género: Acción, Ciencia Ficción, Thriller
Origen: Estados Unidos
Duración: 164 minutos
Clasificación: AM13
Distribuidora: Warner
Reparto: Christian Bale, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Morgan Freeman, Marion Cotillard, Tom Hardy, Josh Pence, Matthew Modine, Alon Aboutboul, Ben Mendelsohn, Juno Temple