miércoles, 8 de agosto de 2012

Tintín, el joven periodista aventurero

[Review de Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio. (The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, 2011)]

Por Juan Pablo Pugliese



Otro frío fin de semana me acechaba. Me dirigí hacia el videoclub Venus para dejarme sorprender. Esta vez me incliné por Las aventuras de Tintín, película que me arrepentí de no haberla visto en el cine y que, de hecho, no logro recordar por qué fue esa mi decisión. 

Un aviso general antes de adentrarme en el mundo del joven periodista: si bien sabía quién era Tintín, nunca me acerqué a un cómic. Así que si hay algún fundamentalista leyendo esto, le advierto que sólo me voy a remitir a esta película y sepa disculpar si cometo algún error.

En Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011), el periodista Tintín y su perro Milú descubren que en la maqueta de un barco descansa un gran secreto. Perseguidos por el maloso Ivan Ivanovitch Sakharine, el joven, su perro y un capitán borrachín llamado Haddock irán en busca del legendario barco El Unicornio que, según la leyenda, contendría una valiosa fortuna y sería objeto de una maldición. 

Bajo la dirección de Steven Spielberg y la producción Peter JacksonLas aventuras… fue realizada con la técnica de captura de movimiento. Según los entendidos, para esta técnica se filma a los actores con electrodos conectados a una computadora para luego convertirlos a la animación. 

Con la ayuda de Jackson, quien tiene una amplia experiencia en este tema con Gollum en la saga de El señor de los anillos (2001, 2002, 2003) o el gorila gigante en King Kong (2005), realizaron un entretenido film que recuerda mucho al mejor cine de aventuras de Spielberg. Es imposible no comparar al pelirrojo con Indiana Jones. En efecto, el mismísimo Spielberg se habría inspirado en el personaje creado por el belga Hergé para darle vida al arqueólogo. 

Para el papel de Tintín pensaron en Jaime Bell, el pebete bailarín de Billy Elliot (2000) y quién mejor para el capitán Haddock que el multifacético Andy Serkis quien tal vez sea el actor con más horas de captura de movimiento. 

El villano estuvo en manos de Daniel Craig, el nuevo James Bond y los policías Hernández y Fernández estuvieron a cargo de los comediantes ingleses Simon Pegg Nick Frost respectivamente. 

Después de 40 años de su última aparición en el cine, Tintín volvió de la mano de uno de los mejores directores de cine de aventuras y no defrauda. Los 109 minutos pueden hacerse algo pesados para los más impacientes pero es una aventura que vale la pena. Además la música del gran John Williams acompaña de forma magistral cada escena que compone la película. 

A no confundir, la versión de Spielberg y Peter Jackson es una versión bastante personal. Para los que no tuvimos la posibilidad de acercarnos al cómic no hay problema pero sus lectores pueden sentirse un poco desilusionados. 

Por su lado, los fanáticos aseguran que la mejor adaptación fue la que se estrenó en los ´90 en HBO en donde la investigación ocupaba un papel más importante que la acción. Cosa que ocurre exactamente al revés en la versión de Spielberg.

Tal vez el error fue mezclar en el mismo largometraje las tramas de El secreto del UnicornioEl cangrejo de las pinzas de oro y El tesoro de Rackham, el Rojo.

Sin embargo, polémica aparte, Las aventuras de Tintín es una gran película que entretiene y que comienza con una presentación increíble hecha en formato 2D para abrirse paso y asombrarnos con cada una de sus escenas que remite al mejor cine de aventuras.


Ficha ténica:

Título original: The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn
Título: Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Edgar Wright, Joe Cornish, Steven Moffat
País: Estados Unidos, Bélgica, Nueva Zelanda
Año: 2011
Duración: 109 min.
Género: Animación, Aventuras, Intriga
Calificación: ATP
Reparto: Daniel Craig, Simon Pegg, Cary Elwes, Jamie Bell, Andy Serkis, Nick Frost, Toby Jones, Tony Curran, Mackenzie Crook, Sebastian Roché, Daniel Mays, Ron Bottitta, Gad Elmaleh, Phillip Rhys, Mark Ivanir, Sana Etoile, Jacquie Barnbrook, Sonje Fortag, Enn Reitel, Kim Stengel, Ian Bonar, Joe Starr, Mohamed Ibrahim Elkest
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Paramount Pictures, Columbia Pictures, Amblin Entertainment, WingNut Films, Kennedy/Marshall Company, The, Nickelodeon Movies

No hay comentarios: