miércoles, 15 de agosto de 2012

Hacelo por mi

[Review de El escritor oculto. (The ghost writer, 2010)]

Por Juan Pablo Pugliese


Hace unos días escuché a Pablo Manzotti en No somos nadie (el programa que Juan Pablo Varski tiene en La Metro) recomendando ver el fin de semana El escritor oculto (2010), de Roman Polanski.
Recuerdo que al otro día fui al videoclub de la calle Fasola, en la República Separatista de Haedo. Debe ser uno de los pocos negocios de este tipo que quedan y que además ofrece una enorme variedad de dvd´s originales.

Desde El Pianista (2002) no veía una película de este director y me llevé una gran sorpresa. Se despachó con un thriller político tremendo. En El Escritor Oculto, Ewan McGregor se mete en la piel de un escritor que se dedica a escribir por otros. En la jerga se los denomina “escritores fantasmas” y se pasan la vida contando en primera persona las desventuras de personajes públicos.

Cuando el agente del personaje interpretado por McGregor, del que nunca sabemos su nombre, llega con la oferta de reescribir y completar la biografía del ex primer ministro inglés Adam Lang (Pierce Brosnan), duda en aceptar la oferta debido a que su predecesor apareció flotando a orillas del océano.

Luego de que le hicieran una oferta que no pudo rechazar, se pone manos a la obra y se hospeda en un hotel cerca de la mansión de Lang que se encuentra en una isla de los Estados Unidos.

El escritor oculto está basada en la novela El poder en la sombra del autor y periodista inglés Robert Harris. El autor se interesa particularmente en la pérdida de credibilidad por parte del líder y confiesa que su principal inspiración fue el ex primer ministro Tony Blair, pero que en realidad trata sobre una figura política universal.

Además de Ewan McGregor y Pierce Brosnan, se destacan Olivia Williams en el papel de la esposa del ex primer ministro, Kim Cattrall como su asistente y amante, y Tom Wilkinson como un profesor vinculado al matrimonio presidencial. También hay una pequeña participación de un irreconocible James Belushi y de un incansable Eli Walach que a sus 94 años sigue dando sobradas muestras de su talento.

El ritmo de la película es vertiginoso. McGregor se encuentra en todas las escenas y los contrapuntos que tiene con Pierce Brosnan son sobresalientes.

Si bien la escena final es previsible, Polanski la resuelve de una manera única ubicando la acción fuera del cuadro. Pocos directores pueden hacer esto y no confundir a los espectadores.

Ganador del Oso de Berlín por esta película, Polanski sigue dando cátedra de cine con cada uno de sus trabajos y, si bien esta película no será recordada como su obra maestra, se ubicará entre sus mejores realizaciones.


Ficha técnica:

Título original: The ghost writer
Dirección: Roman Polanski
Guión: Robert Harris, Roman Polanski
Reparto: Ewan McGregor, Jon Bernthal, Tim Preece, James Belushi, Timothy Hutton, Anna Botting, Milton Welsh
Género: Thriller
País: Francia, Alemania, Reino Unido
Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa, Alain Sarde
Co-producción: Timothy Burrill, Christoph Fisser
Producción ejecutiva: Henning Molfenter
Música original: Alexandre Desplat
Director de fotografía: Pawel Edelman
Dirección de arte: Cornelia Ott
Efectos especiales: Roland Buda, Jens Dunkel, Patrick Kuttner, Roland Tropp, Olaf Will

No hay comentarios: