miércoles, 22 de agosto de 2012

Se escribe "Hippie" pero se pronuncia "Jipi"

 [Review de Hombres de mentes (The men who stare at goats, 2009)]

Por Juan Pablo Pugliese


Los títulos que se eligen para las producciones de Hollywood en América Latina por lo general no son muy acertados. Muchas veces le pifian fulero. Este es uno de esos casos en los que el título termina siendo lo contrario a lo que se quiere decir en la cinta. 

El título en inglés The men who stare at goats que sería algo como El hombre que observa cabras quedó reducido a Hombres de mentes. Una verdadera lástima.  

En Hombres de mentes (2009), Bob Wilton (Ewan McGregor) es un periodista que quiere ir a cubrir la guerra de Irak y meterse de lleno en el campo de batalla. Allí conocerá a un tipo bastante extraño, Lyn Cassidy (George Clooney), que le dice que forma parte de una unidad militar del ejército llamada el Nuevo Ejército de la Tierra, que cambiará la forma en la que se pelean las guerras. 

Cassidy y otros militares conforman esta unidad con poderes psíquicos, capaces de atravesar paredes y hasta de matar a una cabra sólo con mirarla fijamente a los ojos. El fundador y creador del programa, Bill Django (Jeff Bridges), desapareció y Lyn moverá cielo y tierra para encontrarlo. Wilton cree haber encontrado una historia digna de ser contada y se embarcará en la aventura.

Hombres de mente parece una película de los hermanos Coen por lo absurdo de su humor pero no es así. El director, Grant Heslov, dirige esta historia basada en un libro del periodista Jon Ronson. Y lo que parecía una idea descabellada se convirtió en un film que aparenta ser increíble, si bien sus partes más inverosímiles son las que sucedieron en la realidad. 

Para ser la ópera prima de Heslov, la película es muy entretenida y la riqueza se encuentra en la complejidad de sus personajes. El encarnado por Ewan McGregor que, tras ser engañado por su esposa, busca inconscientemente la muerte para demostrarle que no es un cobarde y se lanza con una venda en los ojos a una aventura que cambiará su visión sobre el mundo.

George Clooney la rompe como el guerrero Jedi (así se denominan estos monjes guerreros de la "new age"). Él desea encontrar a su mentor que revolucionó el arte de la guerra y preconizó un mundo sin armas, liderado por hippies. 

Jeff Bridges es un monstruo y, si bien lo descubrí un poco tarde, no deja de demostrar que es un gran actor. Y por si esto fuera poco, Kevin Spacey es otro de sus aprendices que busca desbancarlo y robarle su proyecto para fines más nefastos. 

Excelente elenco para la ópera prima de Heslov que entretiene, donde las partes más absurdas de la cinta son las que tuvieron lugar en la realidad. Con todo, no deja de ser en el fondo una historia bastante emocional sobre dos tipos que están estancados en sus vidas y forjan una relación real. 


Ficha técnica:

Título Original: The Men Who Stare at Goats
Dirección: Grant Heslov
Guión: Peter Straughan
Estreno (Argentina): 22 Abril 2010
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos
Duración: 90 minutos
Distribuidora: SONY PICTURES
Reparto: George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges, Kevin Spacey, Stephen Lang


No hay comentarios: