martes, 21 de agosto de 2012

El tedío de los espías

 [Crítica de "El topo" (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, 2011)]


Haciendo honor al cine de espionaje de los años '60 o '70 y reivindicándolo por completo, El topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, 2011) hace un interesante tratamiento de la época, plasma los ambientes viciados y densos y nos traslada al mundo de los espías, al mejor estilo Super Agente 86, sólo que de una manera menos rítmica. 

Para los fanáticos del género que hace mucho que no deleitan sus ojos con una película así, será una obra maestra, pero la realidad es que hay que situarse no sólo en la época, sino también en la historia (bastante enredada), los personajes (bastante inestables) y en hilar todos los cabos y pistas que nos deja esta historia, cosa difícil de lograr.

En principio, el argumento resulta ser atractivo: Smiley (Gary Oldman), un agente retirado, es convocado para descubrir a un supuesto traidor en la agencia británica al que le dicen "el topo". Este puede ser cualquiera de los que conforman la cúpula, sólo hay que saber cómo buscar. Smiley parece ser muy bueno en eso.

A medida que transcurre la película, lo único que logra el director Tomas Alfredson  (responsable de la sueca Criatura de la noche, 2008) es sumergirnos en un argumento que se alarga, con un sin fín de nombres y personajes que marea. El relato es lento, tal como las películas de espionaje de aquella época, y en vez de hacer que incremente nuestro interés por develar el misterio, provoca todo lo contrario: nos damos cuenta de que estamos frente a un film verdaderamente tedioso.

Pero como buenos cinéfilos, no admitimos abandonar la película sin que haya terminado, por ende nos quedamos hasta el final para ver qué ocurre con el famoso "topo". Hay que admitir que el descenlace es un poco más rítmico, con la incorporación de música (al fin) y resuelve varias cosas. Pero caemos en lo mismo: es un film que no deja mucho y sólo hizo que perdamos 127 minutos de nuestro tiempo.

Realmente una lástima para un actor como Gary Oldman, que siempre se pone a la altura de las circunstancias y que aquí encarna un personaje observador, para inmediatamente después verlo bien en movimiento en la tercera parte de Batman de Christopher Nolan. El resto es un puñado de caras conocidas como Colin Firth, Tom Hardy y John Hurt, entre otros, que están allí por alguna razón (nada es casual en el cine) pero que se disfrutarían más en otro tipo de argumento.

Lo que quizá se puede destacar es que la película refleja las miserias humanas, la inestabilidad emocional, nuestro mecanismo de defensa frente al miedo y las amenazas y las ambiciones y competencias que se generan dentro de la agencia de inteligencia. Más allá de eso, no se encontrarán con nada mas.


2/5
NE


Ficha técnica:


Título Original: Tinker Tailor Soldier Spy
Dirección: Tomas Alfredson
Guión: Peter Straughan, Bridget O'Connor
Estreno (Argentina): 23 Febrero 2012
Género: Thriller
Origen: Reino Unido, Francia
Duración: 127 minutos
Clasificación: AM16
Distribuidora: Distribution Company
Reparto: Tom Hardy, Gary Oldman, Ciarán Hinds, John Hurt, Benedict Cumberbatch, Toby Jones, Colin Firth, Mark Strong, Stephen Graham, Stephen Rea, Laura Carmichael, Roger Lloyd-Pack, Simon McBurney, Amanda Fairbank-Hynes, Jamie Thomas King
Web: http://www.tinker-tailor-soldier-spy.com/paralax.htm#research

No hay comentarios: