miércoles, 29 de agosto de 2012

Zumba pero vuela bajito

[Review de El Avispón verde (The green hornet, 2011)]

Por Juan Pablo Pugliese


Britt Reid (Seth Rogen) es el hijo del dueño del diario El Centila de la ciudad de Los Ángeles. Vive de fiesta y no tiene ninguna ocupación ni preocupación, pero cuando su padre muere por una reacción alérgica producida por la picadura de una abeja, no piensa en tomar las riendas del imperio construido por su predecesor.

Por el contrario, le pedirá ayuda a Kato (Jay Chou), el asistente de su padre, para convertirse en un justiciero enmascarado llamado avispón verde, que pretende acabar con el criminal que controla la ciudad. Y lo novedoso aquí es que el cerebro es su ayudante, quien no sólo diseñará los artilugios que cualquier aspirante a héroe tiene que tener, sino que además es un experto en artes marciales.

Cuando comenzó a sonar el nombre de Michel Gondry para una versión cinematográfica del Avispón Verde causó una expectativa muy grande. El director de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) daría un estilo visual impactante a las aventuras de este personaje que vieron la luz por primera vez en la radio, luego en el cine en la década del ‘40 y más tarde en la serie de tv que impulsaría la carrera de Bruce Lee.  

Con producción, guión y el protagónico del comediante Seth Rogen, la cosa se desvirtuó un poco y como resultado tenemos una comedia de acción que desdibuja un poco al personaje y en la que la acción queda relegada a un segundo plano para darle más importancia al humor.  

Para esta adaptación, además del aporte de Gondry, Rogen contó con el ascendente Christoph Waltz en la piel del mafioso y de Cameron Díaz como su atractiva asistente en el diario que heredó de su padre. Y como si esto fuera poco, tiene una pequeña aparición Edward James Olmos.

Con todos estos condimentos, el resultado no es malo ya que se disfruta como comedia pero los personajes secundarios quedan un poco inexplorados y da la sensación de que Waltz y Cameron Díaz podrían haber sido mejor aprovechados y no verse reducidos al  malo de turno y a la asistente bonita que ayuda al héroe. 

No sería exagerado afirmar que Rogen y Gondry tuvieron en las manos la posibilidad de hacer algo similar a lo que hizo Christopher Nolan con la trilogía de Batman (2005, 2008, 2012); un policial negro hecho y derecho con tintes de realismo como nunca se vieron en películas sobre superhéroes. 

Tal vez la mano de Gondry pueda disfrutarse en una escena en la que el avispón verde comienza a atar cabos y a darse cuenta de que no todo es lo que parece. Y eso es en síntesis el resultado de todo. Una película que prometía una cosa y termina siendo otra que no decepciona pero que no llega a colmar las expectativas que generó un proyecto con tanto talento involucrado. 


Ficha técnica:

Título Original: The green hornet
Dirección: Michel Gondry
Guión: Seth Rogen y Evan Goldberg
Estreno (Argentina): 3 de Febrero de 2011.
Género: Comedia, acción.
Origen: Estados Unidos
Duración:  119 minutos
Distribuidora: Sony Pictures
Reparto: Seth Rogen, Jay Chou, Cameron Diaz, Christoph Waltz, Edward James Olmos y Tom Wilkinson.
Web: http://www.the greenhornet.com/

No hay comentarios: