martes, 25 de septiembre de 2012

Caballito de batalla

[Review de Caballo de guerra, (War horse, 2011)]

Por Juan Pablo Pugliese


A principios de este año se estrenaron películas que homenajearon a grandes clásicos y realizadores del siglo pasado. Fue el caso de Martin Scorsese con La invención de Hugo Cabret (Hugo, 2011) y el francés  Michel Hazanavicius con El artista (The artista, 2011). Pero Steven Spielberg no quiso quedarse afuera y deslumbró con su visión de la Primera Guerra Mundial en Caballo de guerra.

Es en esta cinta que Spielberg supo combinar su lado bélico, de Rescatando al soldado Ryan (1998) y La lista de Schindler (1993), con su costado inocente e infantil que relució en E.T (1982). Y como si esto fuera poco, pueden notarse también reminiscencias de Más corazón que odio (1956) de John Ford

Corre el año 1914 y Europa se encuentra en los albores de la Primera Guerra Mundial. Los Narracott adquieren un caballo para trabajar la tierra y será el hijo quien entrene a Joey para arar el campo. La situación económica se torna insoportable y finalmente deberán vender el caballo al ejército inglés para hacer frente a sus deudas.

De ahí en más, Joey deberá atravesar el mismísimo infierno para reencontrase con su dueño. La belleza visual primero de los campos ingleses y luego el horror que refleja Spielberg en los campos de batalla lo colocan nuevamente como uno de los mejores realizadores contemporáneos.  

Sin embargo, a diferencia de Munich (2005) y la nombrada Rescatando al soldado Ryan, las muertes que van sucediendo a causa de la guerra no son mostradas en un primer plano. Tienen lugar fuera de cuadro y es ahí donde Spielberg se luce. El salto de los caballos sobre el alambre de púas sin sus jinetes o un molino que con sus hélices nos ocultan un fusilamiento son brillantes elecciones narrativas.

Además, el inmortal John Williams presta su música en la que por momentos transmite alegría para pasar a las escenas bélicas y reflejar el horror del campo de batalla. También merece ser destacado el uso de la fotografía que, a manos de Janusz Kaminsky, no pasa desapercibida y sobresalen tonos marrones que hacen del final un cierre épico.  

Y si bien el protagonista es Joey, el elenco compuesto por seres humanos está a la altura del proyecto. Jeremy Irvine compone al joven que entrena al caballo y que jamás baja los brazos ante las dificultades que se interponen en el camino. Emily Watson y Peter Mullan dan vida a sus padres y David Thewlis es Lyons, el dueño de la granja en donde trabaja la familia. 

Por otro lado, Tom Hiddleston (Loki, el hermano de Thor) y Benedict Cumberbatch (Sherlock de la serie de BBC) le prestan el cuerpo a dos militares ingleses que por desgracia aparecen muy poco tiempo en la cinta.  

Todos estos factores hacen de Caballo de guerra una película que confirma la teoría de que tipos como Steven Spielberg nacen cada cien años. El pulso para contar historias y llevar adelante la acción hace que los 140 minutos de duración pasen rápido y tengamos como resultado una película épica. Una de esas que no se ven todos los días. 


4/5
SI



Ficha técnica:

Título Original: War Horse
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Lee Hall, Richard Curtis.
Estreno (Argentina): 16 de febrero de 2012.
Género: Drama
Origen: Estados Unidos
Duración: 145 minutos
Actores: Jeremy Irvine, Peter Mullan, Emily Watson. David Thewlis, Tom Hiddleston, Eddie Marsan, Celine Buckens, Benedict Cumberbatch, Patrick Kennedy.
Web: http://www.warhorsemovie.com/

No hay comentarios: