miércoles, 19 de septiembre de 2012

My sweet George

[Review de George Harrison: Living in the material world (2011)]

Por Juan Pablo Pugliese


La filmografía de Martin Scorsese puede dividirse en dos partes que son claramente distinguibles. Por un lado, el realizador de ficción reconocido por cualquiera que se autoproclame espectador de cine, y por otro el documentalista que tal vez no sea una faceta muy conocida entre el público en general. 

El primer documental realizado por Scorsese fue El último vals (The Last Waltz, 1978) que retrata la última presentación de The Band en el Winterland de San Francisco en 1976. A las escenas grabadas en vivo, el director intercaló entrevistas y canciones grabadas en estudio. 

Más tarde haría sus aportes sobre el cine del pasado con títulos como El cine americano según Martin Scorsese (1995), El cine italiano según Martin Scorsese (1999) y A Letter to Elia (2010). Y también investigaría sobre sus raíces familiares y su ciudad natal en Italoamerican (1974) y Street Scenes (1970). 

En Public Speaking (2010) mostraría la visión que tiene del mundo la escritora Fran Lebowitz y que hizo de su bloqueo creativo su marca personal, producciones televisivas sobre expresiones musicales estadounidenses como The Blues (2003), documentar el concierto Shine a Light (2008) de los Rolling Stones y la historia de Robert Zimmerman desde sus orígenes en Minnesota hasta alcanzar la fama en 1966 ya conocido como Bob Dylan en No direction home (2005).

En George Harrison: Living in the material World, Scorsese contó con material que le fue cedido por la viuda del ex beatle y el resultado es un documental de tres horas y media de grabaciones caseras, entrevistas a Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Petty, los integrantes de Monty Phiton, Terry Gilliam y Eric Idle, Yoko Ono, Olivia Harrison y su hijo Dhany

El documental está dividido en dos partes. La primera de una hora y media repasa su infancia en Liverpool, su amistad con Paul Mccartney, el encuentro con John Lennon y el posterior éxito alcanzado con los Beatles. 

La segunda parte de casi dos horas contará su acercamiento a la cultura hindú, su alejamiento de la mítica banda de Liverpool, sus discos solistas, su aporte en el cine y el atentado que sufrió en su casa, entre otras cosas. 

Scorsese logra plasmar la vida de un tipo que a los 22 años tenía todo lo que un ser humano puede anhelar a nivel material pero que en el plano espiritual no alcanzaba una satisfacción plena. Será en sus viajes a la India con los otros Beatles y luego en solitario que se acercará a una cultura que se verá reflejada en toda su obra. 

Además de las entrevistas a los otros dos integrantes de los Beatles, su viuda y su hijo, uno de los puntos más interesantes del documental tiene lugar con el recuerdo de sus amigos de los Travelling Willburys, los productores George Martin y Phil Spector, y Eric Clapton que llevará adelante el relato, junto a la ex esposa de Harrison, Patty Boyd, sobre el triángulo que casi termina con su amistad. 

Living in the material World fue estrenado en el 2011 al cumplirse diez años de la muerte de Harrison como consecuencia de un cáncer de pulmón. Uno de los momentos más emotivos es el que logra Scorsese cuando Ringo Starr cuenta la última vez que vio con vida a Harrison. 

De todos los testimonios conseguidos se desvela esa doble personalidad que tenía aquel tipo que por momentos parecía tímido y callado en su faceta pública pero puertas adentro había un ser interesante y contradictorio que muchas veces se veía frustrado cuando sus aportes eran ignorados. 

En síntesis, Living in the material World se torna de visión obligatoria para aquellos fans de George Harrison y una buena excusa para los que no lo conocen y les gustaría presenciar la vida de uno de los mejores músicos del siglo XX.  



5/5
SI



Ficha técnica:

Título Original: George Harrison: Living in the material world
Dirección: Martin Scorsese
Estreno (Argentina): 5 y 6 de octubre de 2011 en HBO. 
Género: Documental 
Origen: Estados Unidos
Duración: 208 minutos
Intervenciones: Eric Clapton, Terry Gilliam, George Martin, Olivia Harrison, Paul McCartney, Phil Spector, Ringo Starr, Yoko Ono. 

No hay comentarios: