martes, 18 de septiembre de 2012

Un oso fastidioso

[Crítica de Ted (2012)]


Afortunadamente en el cine de estos días, en el cual todo lo que vemos parece hecho por el mismo director y con la misma mirada (más en el caso del género de terror y las comedias), todavía existen algunos pocos locos lindos que juegan a darnos un poco más.

En lo que respecta al humor, y refiriéndonos a los estrenos en cartel, no puede dejar de mencionarse a Seth MacFarlane, el creador no sólo de la exitosa serie norteamericana Padre de familia (Family guy), entre otras, sino también de Ted, la comedia que gusta incluso antes de verse, sin mencionar que existió mucha movida mediática casi un año antes de su estreno, para ir “calentando” al público sobre lo que vería, y más precisamente aclarándole que no se trata de una película infantil por el sólo hecho de contar con un osito entre sus protagonistas. 

Ted es la historia de John Bennett (Mark Wahlberg) y su querido oso de peluche, su mejor amigo. Todo comienza en su infancia cuando, al recibir el  muñeco como regalo de Navidad, el niño pide un deseo: que su compañero cobre vida para compartir todo juntos. El anhelo que cualquier nene sin amigos ni mascota puede tener.

Y así fue. La historia de John y su oso Ted llega ante nuestros ojos con una mezcla de humor y ternura (sólo en algunas ocasiones), y con el relato en off del mismísimo MacFarlane

Director, guionista y voz, Seth logra transportarnos a una historia diferente a otras, a un humor muy particular, que vino a romper con los cánones normales y que, por supuesto, en otra época no estaría permitido. Un humor creado y necesario justamente para las mentes más abiertas sumidas en una sociedad claramente intolerante y muchas veces xenófoba. 

MacFarlane no deja nada librado al azar y se anima a jugar con temas como el sexo, los gays, los blancos y los negros, los yanquis y los mexicanos, las prostitutas, las obscenidades y las provocaciones constantes, y con todo deja bien en claro (sin recurrir a la típica fórmula de buenos y malos) que eso existe y que no hay que mirar para otro lado.

Por todo esto es que seguramente estemos frente a una sala colmada de público joven y preparado para ver Ted o quizá también muy acostumbrado a deleitarse con sus series. Otro tipo de espectador no resistiría ni dos minutos de esta película. Lo que sí, hay que reconocer que se disfruta de Ted desde la risa, la realidad y la identificación. 

Por su parte, Mila Kunis interpreta a la novia de John que ya está un poco cansada de que su pareja siga siendo un niño por dentro y también fastidiada de las intromisiones indecentes constantes y desubicadas de Ted en su vida. 

La dupla de Wahlberg y el oso es fresca, atractiva, graciosa y enérgica, lo que no deja espacio para el aburrimiento y se presta a que nos encariñemos después de todo con Ted. 

Así MacFarlane se convierte en dueño de un humor y un estilo que no se encuentra en otras películas, muy lejos de ser sano pero muy lúcido y coherente con los tiempos que corren. 

Una comedia como pocas, brillante e inteligente, que no trata de imitar a ninguna otra y que no cae en los clichés ni las redundancias. Recomendable para personas abiertas y tolerantes, que disfruten del humor provocador. Los demás… abstenerse.


4/5
SI


Ficha técnica:

 Dirección: Seth MacFarlane
Guión: Seth MacFarlane, Alec Sulkin, Wellesley Wild
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos
Duración: 106 minutos
Distribuidora: UIP
Reparto: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Seth MacFarlane, Giovanni Ribisi, Patrick Warburton, Laura Vandervoort, Jessica Stroup, Joel McHale, Melissa Ordway, Aedin Mincks

No hay comentarios: