miércoles, 12 de septiembre de 2012

El regreso del terror clásico

[Review de La dama de negro (The woman in black, 2012)]

Por Juan Pablo Pugliese


El cine de terror está estancado hace algún tiempo. Con remakes estadounidenses de producciones de Japón o bien con películas en las que la cámara en mano se presentaba como una condición indispensable para generar un sobresalto en los espectadores, el género parecía atrapado en un lugar -común- sin salida.

Por suerte la mítica productora británica Hammer resucitó de entre los muertos y se despachó con La dama de negro, basada en la novela homónima que Susan Hill publicó en 1983. El libro recién había logrado el éxito dos años después de estar en la calle, cuando se adaptó para una obra teatral. Finalmente en 1989 llegaría la película para la pantalla chica.

Pasaron más de dos décadas para que a Daniel Radcliffe le toque el turno de ponerse el traje de Arthur Kipps, un jóven y viudo abogado, que debe dejar a su hijo de 4 años al cuidado de su niñera en Londres y trasladarse a la localidad de Crythin Gifford para gestionar la venta de una mansión que dejó una anciana que pasó a mejor vida. 

Allí deberá buscar algo que le fue encargado o perderá su trabajo. Bajo la atenta mirada de los pobladores tratará de llevar adelante su cometido pero unos extraños acontecimientos lo desviarán de su labor de abogado para adentrarse en el campo de lo sobrenatural.

La dama de negro es la primera película que protagoniza Daniel Radcliffe luego de la saga de Harry Potter y contó con el apoyo de una productora que de terror sabe demasiado y con su compatriota James Watkins, cuya labor en Eden Lake (2008) demostró que es un gran creador de suspenso y de tensión. 

Acompaña a Radcliffe el irlandés Cirán Hinds en el papel del ricachón del pueblo. Este personaje es el único que comprenderá la búsqueda del protagonista y lo ayudará a llegar al final de su travesía. 

El ex mago sale airoso y es creíble en su rol de abogado y padre. Pero si la película termina de cerrar y asusta es por el trabajo de Watkins. En una época donde el terror fue suplantado por producciones en las que la sangre y la cámara en mano sobresalen, el joven director inyectó vida a un género que venía en declive y logra asustar al espectador como aquellas clásicas de la edad de oro de la Hammer


Ficha técnica:

Título Original: The woman in black
Dirección: James Watkins
Guión: Jane Goldman
Estreno (Argentina): 9 de Febrero de 2012.
Género: Suspenso, terror,
Origen: Reino Unido, Canadá, Suecia.
Duración:  95 minutos
Distribuidora: Ultracine
Reparto: Daniel Radcliffe, Ciaran Hinds. Sophie Stuckey, Roger Allam y Janet McTeer.
Web: http://www.womaninblack.com/

No hay comentarios: