lunes, 10 de septiembre de 2012

Fallido retrato de una posesión

[Crítica de Posesión Satánica (The Possession, 2012)]

Hoy en día es muy difícil trabajar el tema de las posesiones y llevarlas al cine dando los resultados esperados. Por un lado – siempre sostenemos lo mismo- no se puede comparar el género en la década del ’30 al ’60 con el que vino luego. Parecería que estamos ante un abismo generacional, una ausencia de la sensación de miedo en el espectador o, peor aun, ante una total falta de originalidad para plantear historias, argumentos y posteriores guiones potables.

Lamento decir que este es el caso. Posesión Satánica (The Possession, 2012) de Ole Bornedal no convence ya desde el inicio. Las imágenes resultan raras para la retina y da la sensación de que en realidad estamos ante un drama familiar y amoroso, y así el terror se hace esperar. No por este motivo la película es mala, siempre es bueno que lo malvado tarde en llegar y genere el suspenso que se hace desear. Sostenemos lo anterior en el sentido en que el misterio nunca llega. Jamás un salto de la butaca, jamás un grito, jamás adrenalina, jamás esa atmósfera característica que tanto fascina a los fanáticos del terror.

Parecería ser que, además de tomar un tema que ya de por sí es difícil de tratar y lograr luego del éxito rotundo del clásico El exorcista (The exorsist, 1973), no se lo explota como debe ser o, mejor dicho, encontramos más de lo mismo.

Esto sumado a la pésima calidad de la imagen que se refleja en la escena donde aparece el espectro saliendo de la boca de una persona con un precario tratamiento digital. Un hecho que tendría que ser perturbador se convierte en cómico y fallido, pero claramente necesitaron recurrir a esto teniendo la intensión de “levantar” o reforzar un poco lo se que venía viendo, muy pobre por cierto.

Sumemos a esto una cuestión fundamental: en ninguna (o casi ninguna) película sobre exorcismos y posesiones aparece el espectro de forma física. Allí es donde el film pierde la poca fuerza que tenía, mostrándonos absolutamente todo, como regalando en bandeja una idea que salió de la galera y que se pensó que podría resultar, y además quitándole al espectador la posibilidad de imaginar más.

Este es un recurso muy bien utilizado en la serie de películas de Actividad Paranormal (Paranormal Activity, 2007). Allí se construye el miedo desde los personajes y hacia quien los mira, como invitándolos a entrar, sentarse y mirar, a animarse a pasar una noche con ellos a ver qué ocurre. Es por esto justamente que, a pesar de ser un tópico elegido una y otra vez por productoras y directores varios, esas películas siguen atrayendo y causando efecto y hacen que la apuesta sea aun mejor y mucho más osada que la anterior.

Sólo algunas (pocas) cosas se destacan en Posesión Satánica: la fotografía en algunas escenas clave y el momento en el que se le detecta en la nena protagonista un ser extraño dentro de su cuerpo. Una imagen bien lograda.

A modo general, la película deja mucho que desear. Es aconsejable no perder el tiempo en ir a verla, por lo menos no en cine.


1/5
NE


Ficha técnica:

Título original: The Possession
Dirección: Ole Bornedal
Guión: Juliet Snowden, Stephen Susco, Stiles White
Estreno (Argentina): 30 Agosto 2012
Género: Terror
Origen: Estados Unidos
Duración: 92 minutos
Clasificación: AM16
Distribuidora: Diamond Films
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Madison Davenport, Kyra Sedgwick, Agam Darshi,
Grant Show, Quinn Lord, Natasha Calis, Rob LaBelle

No hay comentarios: