lunes, 10 de septiembre de 2012

Cargar con lo ajeno

[Crítica de El legado de Bourne (The Bourne Legacy, 2012)]

Muchos de nosotros pensábamos que esta película iba a dejar de lado completamente a Jason Bourne para darle lugar a una figura nueva que ya ha participado en varias producciones taquilleras de acción y que se puede decir, en el buen sentido de la cuestión, que merece hablarse sobre él como el nuevo Jean-Claude Van Damme de estos tiempos, sin menospreciar a Jason Statham, muy de moda también.

Jeremy Renner se convirtió en la nueva cara de la serie de películas de Bourne para desplazarlo y entrar en el juego que le dejó su predecesor. Pero además de estar a la altura de las circunstancias por su contextura física, su destreza y aspecto, el personaje de Renner enfrenta su pasado como soldado. Parece ser que el papel de joven militar le queda bien; lo vemos generalmente en películas bélicas o encarnando a algún soldadito de corta edad. En El legado de Bourne se ofrece una vuelta de tuerca y una apuesta más revolucionaria donde él se destaca por excelencia.

La base argumental es la misma. A pesar de no aparecer físicamente, Jason Bourne siempre está ahí, como un fantasma. Y si comparamos ésta con alguna otra película de acción que hizo furor, podemos decir que Renner reemplazó tan bien a Matt Damon como en su momento lo hizo Daniel Craig con Pierce Brosnan. Y como vemos constantemente, la moda del reemplazo sigue estando, aunque muchos seguidores del agente 007 renegaron del talentoso Craig.

El legendario agente encubierto de las tres películas anteriores ha escapado una vez más y sigue siendo buscado. Mientras tanto, Aaron Cross está en una misión en los Alpes y no se ha enterado de que pretenden terminar con el programa Outcome del Departamento de Defensa y erradicar a todos los agentes de una vez. ¿El objetivo?... Que no aparezca ningún otro Bourne para causar problemas. Aaron se mimetizará con Jason sin querer y allí es donde comienza su persecución con nuevos artilugios y efectos especiales.

El resto de la película se imagina muy fácilmente. Una mujer ayuda a Aaron a escapar (Rachel Weisz) y hay un agente inescrupuloso a cargo de borrarlo de la faz de la Tierra, un Edward Norton que se luce pero en un papel secundario.

Resumiendo… la película es más de lo mismo sólo que parece renovada debido a la incorporación de un nuevo Bourne, más y mejores efectos especiales, alguna sorpresita hacia el final y un gran despliegue de medios. Un nuevo personaje ha aparecido en lo que a tiros, roturas de vidrios y motos se refiere, que ha venido para quedarse.


4/5
SI



Ficha técnica:

Título original: The Bourne Legacy
País: USA 
Estreno en USA: 10/08/2012 
Estreno en España: 15/08/2012 
Productora: Universal Pictures 
Director: Tony Gilroy 
Guión: Tony Gilroy 
Reparto: Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Albert Finney, Joan Allen, Scott Glenn, Stacy Keach, Oscar Isaac 
Calificación: AM 13

No hay comentarios: