miércoles, 5 de septiembre de 2012

Home sweet home

[(Review de La casa muda, 2010)]

Por Juan Pablo Pugliese


La cámara sigue a Laura (Florencia Colucci) cruzando una tranquera. Delante de ella se encuentra su padre, Wilson. En el fondo del plano vemos una casona de campo abandonada con las ventanas tapiadas. Segundos después llega Néstor, el dueño, que ha vendido la vieja construcción y ha contratado al padre de Laura para que la refaccione. Ellos pasarán la noche allí y se pondrán a trabajar a la mañana siguiente. 

Dispuestos a dormir, Laura comienza a escuchar ruidos que provienen de afuera de la casa y que se hacen más evidentes en el primer piso de la construcción. Su padre sube las escaleras y a partir de ahí comenzará la pesadilla para la joven que deberá enfrentarse a algo o alguien que no la dejará tranquila.

La novedad de La casa muda es que se trata de la primera película de terror latinoamericana filmada con una cámara fotográfica de alta definición y en un solo plano secuencia, sin cortes, de 78 minutos. 

Alfred Hitchcock fue el pionero en llevar a cabo este experimento técnico en La soga. Aquella película de 1948 fue filmada en una sola toma y el maestro del cine de suspenso realizaba un fundido imperceptible al ojo humano y volvía a la acción como si nunca hubiera cortado.

Basada en un hecho policial que ocurrió en Uruguay en la década del ’40, La casa muda aprovecha por completo el recurso de la cámara en mano que parece una condición necesaria para el cine de terror desde el Proyecto Blair Witch (1999) en adelante. 

Y si bien tiene ese punto de contacto con la película de la bruja de Blair, Rec (2007) y Cloverfield (2008), por citar algunas, aquí la cámara no es manejada por los protagonistas. Es testigo de la acción y transmite la angustia de Laura ante los hechos que suceden delante de sus ojos.

La actuación de Florencia Colucci es buena y la música de Hernán González acompaña el relato de manera excepcional. A veces en forma de acordes de piano o como una canción infantil que viene del primer piso y que tortura no sólo a la protagonista sino también a los espectadores.

La casa muda, que ya tiene su remake yanki (Silent house, 2011), debe ser contemplada como un ejercicio fílmico que es atractivo pero pierde un poco de su originalidad cuando es el momento de explicar la trama. Ese es su punto débil y, si quedaron dudas con los títulos finales, hay una segunda oportunidad luego de los créditos que dejan las mismas incertidumbres. 


Ficha técnica:

Dirección: Gustavo Hernández
Guión: Oscar Estévez
Estreno (Argentina): 27 de enero de 2011.
Género: Terror.
Origen: Uruguay.
Año: 2010
Duración: 74 minutos.
Reparto: Florencia Colucci, Gustavo Alonso, Abel Tripaldi
Distribuidora: Distribution Company.
Web: http://www.lacasamuda.com/

No hay comentarios: