miércoles, 31 de octubre de 2012

Creer o reventar

[Review de Luces Rojas (Red lights, 2012)]

Por Juan Pablo Pugliese


En Luces Rojas (Red lights, 2012) de Rodrigo Cortés (Buried, 2010), Cillian Murphy y Sigourney Weaver son dos físicos que se encargan de desenmascarar a falsos psíquicos que lucran y estafan adjudicándose poderes paranormales. 

De esta manera irán tras la pista de un supuesto psíquico encarnado por Leonardo Sbaraglia para después dedicarse a perseguir a Simon Silver (Robert de Niro) que, luego de permanecer fuera de escena, vuelve para mostrar sus poderes a aquel que esté dispuesto a pagar una entrada. 

Fue imposible no pensar en Los Expedientes Secretos X durante los 113 minutos de duración de la película. Si bien la estética es muy distinta, la estructura es similar. Los dos investigadores buscan la verdad ante hechos presuntamente paranormales. 

En una escena en el laboratorio de estos dos científicos hay un póster similar al que el agente Fox Mulder (David Duchovny) tenía en su oficina del FBI. Y si esa fotografía de una nave espacial tenía una leyenda que rezaba “I want to believe” (Quiero creer), en la película de Cortés, el personaje de Murphy tiene una muy similar pero que dice “I want to understand” (Quiero entender).

En aquella serie se encontraba el equilibrio perfecto entre ciencia y superstición encarnados por sus dos protagonistas. Mientras Mulder compraba cualquier buzón, Scully (Gillian Anderson) traba de buscarle la lógica ante los hechos que debían resolver y evitarle más de un papelón ante sus superiores. 

A diferencia de esa magnífica serie, los científicos buscarán la explicación lógica ante lo que ven sus ojos. Los dos investigadores buscan la razón lógica por sobre todo y no le darán lugar a ninguna explicación sobrenatural.

Con un tono oscuro, Cortés logra cumplir con un thriller creíble y despliega grandes actuaciones de actores consagrados como Robert de Niro y Sigourney Weaver y de otros en ascenso como Cillian Murphy y Elizabeth Olsen.

En conclusión, Luces Rojas no es un gran film pero cumple las expectativas generadas ante tanto actor de renombre. Mezcla entre el género detectivesco y de terror, Cortés logra su cometido con una interesante vuelta de tuerca hacia al final.  


3/5
SI



Ficha técnica:

Título Original: Red Lights
Dirección: Rodrigo Cortés
Guión: Rodrigo Cortés
Estreno (Argentina): 11 de Octubre de 2012
Género: Thriller ,Terror
Origen: Estados Unidos
Duración: 113 minutos
Distribuidora: Warner Bros.
Reparto: Cilian Murphy, Robert De Niro, Sigourney Weaver, Toby Jones, Leonardo Sbaraglia, Elizabeth Olsen.
Web: http://www.red-lights-movie.com/


No hay comentarios: