miércoles, 3 de octubre de 2012

Más vale pájaro en mano…

[Review de El gran año (The big year, 2011)]

Por Juan Pablo Pugliese



Resulta que en Estados Unidos el avistamiento de aves es todo un acontecimiento. Tal es así que hay un concurso en el que la persona que ve más plumíferos en un año gana una competencia que sólo se reconoce en una revista especializada. No hay premio y se basa en un antiguo código de honor. No hace falta evidencia alguna de los avistamientos. Sólo basta con la palabra del individuo.

En este mundo tres tipos algo diferentes entre sí competirán para ver quién consigue la mejor marca a nivel mundial. Por un lado, el personaje de Jack Black es un divorciado de 36 años que trabaja en una compañía y desde que tiene uso de razón sueña con pasarse todo un año avistando aves. Además tiene una extraña habilidad: reconoce el canto de cualquier pájaro. 

Por otro lado, Kenny (Owen Wilson) quiere mejorar su marca obtenida unos años atrás y no dudará en poner en riesgo lo que más quiere en el mundo para lograr su cometido. Y por último, el inoxidable Steve Martin le pone el cuerpo al empresario Stu. Luego de varios amagues decidirá retirarse para meterse de lleno en la competencia. 

Dirigida por David Frenkel, el mismo de la sobrevalorada El Diablo viste a la moda (2006) y la lacrimógena Marley y Yo (2008), El gran año es una comedia pero sólo en los papeles porque en la hora y media de duración sólo logra sacar un par de sonrisas. Tal vez debería haberse etiquetado con la polémica denominación de comedia dramática.

Las actuaciones de los tres protagonistas son buenas y lo son aun más las de las participaciones de reconocidos actores y de otros en ascenso. Anjelica Huston encarna a una guía que ya ha tenido sus problemas en el pasado con el personaje de Owen Wilson y Rashida Jones (la novia de Jim Harper en The Office). Será la mujer que desea conquistar Jack Black y John Cleese le presta la voz a un locutor que explica qué es El gran año. Dianne Wiest como la madre y la planeadora de los viajes de Black, Rosamund Pike es la esposa de Owen Wilson y Jim Parsons es el escritor de un blog que retrata el mundo de los fanáticos de las aves. 

Basada en la novela de Mark Obmascik, El gran año es una película que se disfruta pero hasta ahí nomás. Aquellos que la vean esperando una joya de la comedia se verán defraudados pero los que sepan de antemano que Frankel se encuentra en la silla del director pasarán un buen momento. 

En conclusión, El gran año es una película simple que trata sobre tres tipos en diferentes momentos de su vida que persiguen su sueño sin importar las cosas que dejan atrás y ni qué son capaces de hacer para lograr su cometido. 


Ficha técnica:

Título Original: The big year
Dirección: David Franel
Guión: Howard Franklin.
Estreno en cines (Argentina): 26 de abril de 2012
Estreno en DVD (Argentina): 22 de agosto de 2012
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos
Duración: 100 minutos
Reparto: Jack Black, Owen Wilson, Steve Martin, Dianne Wiest, Brian Dennehy, Jim Parsons, Anjelica Huston, Rashida Jones, Kevin Pollak, Joel McHale, Tim Blake Nelson, John Cleese.
Web: http://www.thebigyearmovie.co.uk/

No hay comentarios: