martes, 9 de octubre de 2012

El nuevo Drácula

[Crítica de Hotel Transylvania (2012)]


Si algo le faltaba a Hollywood o, mejor dicho, al género de animación, era otra producción que recree una vez más y reivindique a los grandes clásicos del cine de terror, o más bien, todo aquello que en su momento nos dio pavor.

Hotel Transylvania es el caso, pero no recurre al miedo en lo absoluto. Estamos ante una producción animada que explora y se ríe (sin burlarse) de los monstruos y criaturas más representativas del cine de terror clásico. Porque aquellos freaks son así, tan devastadores y significativos para su época y por eso tan perdurables en el tiempo, que es casi inevitable no resucitarlos en alguna película.

Aunque sea otro el foco del actual film, la cinta hace una nueva e interesante lectura de Drácula, el monstruo de Frankenstein, el Hombre Lobo, el Hombre Invisible y la momia, entre otros. 

Y esto no resulta anormal; ya hemos sido testigos de producciones que llevaron nuevamente a la gran pantalla a aquella momia escalofriante de Boris Karloff en una película que se convirtió en una saga de tres partes y cuya tercera entrega terminó siendo un fracaso: La Momia (1999), La Momia regresa (2001) y La Momia: La tumbra del Emperador Dragón (2008), exceptuando El Rey Escorpión (2002), la precuela de la primera entrega de esta franquicia de películas, que en realidad se basó más en la leyenda de un  feroz rey que de las momias en sí. 

También pudimos ver en pantalla grande una nueva versión –más cruda y violenta- de Frankenstein en 1994, dirigida por Kenneth Branagh, quien además actúa y protagonizada por un sobresaliente Robert De Niro.  

No se puede dejar de mencionar al mil veces representado Drácula de Bela Lugosi o el Nosferatu, encarnado anteriormente por el inquietante Max Schreck (en alemán es “miedo”), cuya leyenda personal sigue en vigencia aun hoy. Ambos supieron instalar la famosa duda de si un vampiro es lo mismo que un murciélago. ¡Qué tiempos aquellos! Aunque es en estos tiempos en que tanto Lugosi como Schreck estarían revolcándose en sus tumbas al ver que la modernidad los ha convertido en vampiros púberes y poco creíbles. En Hotel Transylvania hay un guiño muy gracioso sobre esto. 

El Hombre Lobo tampoco se salvó de tales representaciones. Una serie de remakes y sátiras cómicas de éxito moderado se vieron en el cine, hasta la última revisión de la criatura, protagonizada por Benicio del Toro (2010) que prometió más de lo que fue. 

Así sucesivamente hasta caer en las grandes mezclas y conjunciones no del todo fallidas como Van Helsing (2004) de Stephen Sommers y protagonizada por Hugh Jackman.

En este marco surge Hotel Transylvania, un poco de sátira, otro poco de terror animado para chicos y con un trasfondo conmovedor… todo esto con calidad.

Aunque resultó innecesaria la utilización del 3D, la película es fresca y divertida. Su trama, aunque simple, devela las preocupaciones y sobreprotecciones reales de los padres a los hijos: el gran Conde de Transylvania construye un gran hotel con un doble propósito; por un lado, albergar a todos los monstruos que desean descansar del mundo humano; y por el otro, resguardar a Mavis, su hija ya adolescente y deseosa de explorar el mundo exterior que cree hostil. 

En el transcurso de la película veremos mucho color, luces y música moderna en contraposición al castillo de arquitectura antigua y las vestimentas de la época. Pero el film no se equivoca al mezclar estos dos polos opuestos, sino todo lo contrario. El director Genndy Tartakovsky, un animador ruso y mentor de El laboratorio de Dexter, The Powerpuff Girls, Samurai Jack, Star Wars: Clone Wars y Sym-Bionic Titan, supo construir una historia que seguramente captará una buena parte de público por su atractivo visual y sonoro.

Hay otros aspectos renovadores: aparece una hija de Drácula, también la esposa del monstruo de Frankenstein, los miles de hijos que en algún momento tuvo el Hombre Lobo y demás incorporaciones simpáticas. 

Hotel Transylvania no brinda demasiada profundidad, pero sí una tierna moraleja. Disponible también en versión doblada, pero aquellos que quieran disfrutar de las voces originales de Adam Sandler, Fran Drescher y Selena Gomez podrán hacerlo con subtítulos. 

Una película entretenida para toda la familia con la cual nadie se aburrirá. Una buena manera, además, de que los más chicos aprendan un poco sobre el cine clásico pero sin un gramo de miedo. ¿Qué mejor que eso?. 


3/5
SI


Ficha técnica:

Título Original: Hotel Transylvania
Dirección: Genndy Tartakovsky
Guión: David I. Stern, Dan Hageman, David I. Stern
Género: Animación
Origen: Estados Unidos
Duración: 91 minutos
Clasificación: ATP
Distribuidora: SONY PICTURES
Reparto: Adam Sandler, Steve Buscemi, Andy Samberg, Kevin James, Molly Shannon, David Spade, Fran Drescher, Selena Gómez, Jon Lovitz, Brian George, CeeLo Green



No hay comentarios: