miércoles, 10 de octubre de 2012

El regreso del caballero oscuro

[Review de El caballero oscuro (The Dark Knight Returns, Part 1, 2011)]

Por Juan Pablo Pugliese



Hasta hace poco Warner Bros. poseía una división que se encargaba de realizar películas animadas basadas en los superhéroes de la DC. El año pasado se estrenó Año Uno, basada en el cómic del gran Frank Miller, que contaba la historia de Bruce Wayne y “Jim” Gordon desde los inicios de sus carreras.

El pasado septiembre llegó otra de las grandes obras de Miller: El regreso del caballero oscuro. Este cómic, divido en dos partes, nos trae a un Bruce Wayne de 60 años que, tras colgar la capa, se dedica a correr carreras de autos y a tomarse un whisky de vez en cuando con su amigo James Gordon.

Todavía afectado por la muerte de Jason Todd, Wayne pasa sus días recordando la tragedia que cambió su vida para siempre y viendo cómo su ciudad se cae a pedazos por unos malosos que se hacen llamar mutantes. Asimismo, Harvey Dent se muestra recuperado física y psicológicamente y listo para reinsertarse en la sociedad.

Al igual que Año Uno, El regreso del caballero oscuro es una joya. Hace poco Frank Miller manifestó en una entrevista su intención de realizar una película con actores de carne y hueso sobre este famoso cómic que apareció en 1986. Hasta pensó en Sylvester Stallone como el tipo que encajaría perfecto para ese Batman de la tercera edad. 

Con la aparición de este cómic se demostró que estas obras también podían tener un contenido que resultara atractivo para el público adulto. Fue Stephen King el que dijo que El regreso del caballero oscuro es probablemente la mejor obra de cómic jamás publicada. 

Y no es casualidad que en una escena en donde Gordon entra a un mini mercado se vean en una repisa las ediciones de Watchmen y V de Venganza, otros cómics que apuntaron a un público adulto y que tuvieron también su versión cinematográfica. 

Pero por ahora nos tenemos que conformar con esta versión animada que resultó ser una verdadera maravilla. Cuadro por cuadro se reproduce la historieta que para muchos es considerada la mejor que se hizo sobre el encapotado. 

Para la voz de Bruce Wayne y Batman se eligió a Peter “Robocop” Weller. Un regreso impresionante para el actor que supo ponerle onda a un robot policía en la década de los ‘80. Y otro que se las trae es Michael Emerson, Ben de Lost, que le prestará su voz al Joker en la segunda parte.

Y si bien en esta primera parte estrenada hace un mes Batman se enfrenta al líder de los mutantes y sale a pasear con un batimóvil que es literalmente un tanque, en la segunda parte a estrenarse el próximo año se viene lo mejor. Para no echar a perder las sorpresas a aquellos que no leyeron el cómic, sólo vamos a decir que aparecerá el guasón y se llevará a cabo una pelea épica que tiene como protagonistas al caballero de la noche y al hijo de Jor El. 


Ficha técnica:

Título Original: Batman: The Dark Knight Returns, Part 1
Dirección: Jay Oliva
Guión: Bob Goodman.
Estreno (Argentina): 25 de septiembre de 2012.
Género: Acción, aventura.
Origen: Estados Unidos
Duración: 76 minutos.
Actores: Peter Weller, Ariel Winter, Wade Williams, Dee Bradley Baker y Michael Emerson.

No hay comentarios: