jueves, 11 de octubre de 2012

Un pedazo de historia argentina*

[Crítica de El día que cambió la historia (2012)]


A poco tiempo de cumplirse 67 años del famoso 17 de octubre de 1945, hoy bautizado como el Día de la Lealtad; con sencillez, humildad y un cálido respecto a la clase trabajadora, Jorge Pastor Asuaje y Sergio Pérez construyen un documental como pocos en torno a la temática.

Con la conjunción de conmovedoras imágenes de archivo, escenas de ficción con importantes actuaciones y los testimonios de los verdaderos testigos de los hechos, los directores le cuentan al espectador joven y le recuerdan al público mayor un buen trecho de historia desde fines del 1800 hasta la aparición de Juan Domingo Perón.

En 1871 la fiebre amarilla diezmó a la población de Buenos Aires y se creía que los responsables de dicho acontecimiento eran los mataderos por arrojar sus desechos al Riachuelo. Luego de esto, los grandes frigoríficos toman forma en el barrio de Berisso y es a partir de allí que la lucha de los obreros por mejores condiciones salariales y laborales tuvo gran protagonismo y a su vez las nuevas figuras políticas comenzaban a surgir: desde la doble elección de Hipólito Yrigoyen y su derrocamiento por José Félix Uriburu hasta el General que con su voz en la radio logró incentivar a los trabajadores para que salieran formalmente a pelear por sus derechos.

El film de 108 minutos es rico visualmente y nota a las claras un gran trabajo de investigación. Lo interesante también es la combinación de imágenes de archivo en blanco y negro en contraposición a las escenas en color interpretadas mayormente por un Lito Cruz bastante modesto y un Rubén Stella sobresaliente (que es más bien del palo del teatro). Estas imágenes ficcionalizadas se van intercalando además con los testimonios de los protagonistas reales de la época y se enriquecen con el relato de historiadores como Sergio Pujol, Roberto Tardetti y Osvaldo Bayer.

El día que cambió la historia (2012) será para algunos una clara muestra de ideología peronista, para otros estará quizá muy lejos de eso y para algunos otros simbolice un elemento de memoria, emoción y nostalgia. De lo que no cabe duda es que el broche de oro puesto sobre la figura de Perón como el instigador de uno de los más grandes cambios que se vivieron en la historia argentina está por sobre los demás personajes políticos, significando su aparición como la causante del título de este film.

La película reconoce su sencillez en la filmación casera y, en ocasiones, falta de luz; pero el material que recoge y la información con la que trabaja están por encima de esto. De 1871 a los grandes frigoríficos financiados por capitales británicos, hasta Yrigoyen y Perón… un gran progreso y un relato impecable con un potencial reivindicador, que además realza la figura de algunos héroes anónimos. En cuanto a los créditos finales, más de uno seguramente se conmoverá con la imagen que aparece después.


3/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: Sergio Pérez, Jorge Pastor Asuaje
Guión: Jorge Pastor Asuaje, Sergio Pérez
Género: Documental
Origen: Argentina
Duración: 108 minutos
Clasificación: ATP
Distribuidora: Independiente
Reparto: Lito Cruz, Ruben Stella, Micaela Cruz, Amelia Bence


*Crítica escrita para EscribiendoCine

No hay comentarios: