miércoles, 17 de octubre de 2012

Los bastardos de Tarantino

[Review de Bastardos sin gloria (Inglorious basterds, 2009)]


Por Juan Pablo Pugliese


Durante octubre la señal I.SAT eligió a Bastardos sin gloria como una de sus propuestas principales y desde SINE aplaudimos esta elección sin dejar pasar la oportunidad de hacer una pequeña reseña del film.

En Bastardos… encontramos a un Tarantino en su estado más puro. No faltarán esos diálogos que no queremos que terminen nunca y esa tensión que minuto a minuto se hace insoportable hasta desear que empiece la acción. Y en este punto no defrauda y nos llena los ojos de pólvora, explosiones y sangre.

La película comienza en un campo de un pequeño poblado de Francia durante la ocupación nazi. Allí se hará presente el aborrecible Coronel Hans Landa e interrogará al dueño de casa sobre una familia de judíos que se encuentra prófuga. Más tarde el teniente de los aliados Aldo Raine le informa a sus soldados que desembarcarán en Europa con una sola misión: matar a todos los nazis que se les crucen en su camino.

Pero como todo tiene que ver con todo, los ingleses junto a los “bastardos” de Raine quieren llevar a cabo la operación Kino, que consiste en asesinar a los principales jerarcas nazis durante el estreno de un film que relata las hazañas de un joven soldado. Será en este punto que las dos situaciones mencionadas más arriba se mezclan en un inigualable festival tarantinesco.

En efecto, sin ningún tipo de rigor histórico, el director ofrece su mirada sobre este grupo de soldados que llevarán adelante la venganza judía y que se verán perseguidos por el temido Landa. 

El papel de este coronel estuvo pensado en un principio para Leonardo Di Caprio pero cayó en manos del austriaco Christoph Waltz y le valió un Oscar. Ya sea en alemán, francés, inglés o italiano, Waltz se roba cada una de las escenas en las que aparece y nos hiela la sangre cada vez que abre la boca, ofreciéndonos una tensión más que importante y una rigidez propia del personaje, lo que no significa que el cine de Tarantino sea rígido. 

Brad Pitt, con mostacho incluido, le pone el cuerpo a este teniente con tonada sureña que comandará a sus bastardos a través del viejo continente para saciar su sed de sangre. Eli Roth es uno de ellos y hará destrozos con su bate de baseball. Y pensar que su personaje estuvo pensado para Adam Sandler. Hubiera sido más que interesante verlo en ese papel.

Mélanie Laurent, Mike Myers, Michael Fassbender, Daniel Bruhl y Diane Krueger completan un elenco internacional  que encaja a la perfección y hace de Batardos sin gloria una de las mejores películas que tienen a la segunda guerra como marco histórico. 

Como en todas sus producciones, la música tiene un papel preponderante y a través de los 152 minutos de duración suena Billy Preston, Ennio Morricone, Lalo Schifrin y David Bowie. Y si a primera vista parece una mezcla difícil de asimilar para los oídos, en el marco de la película cumplen su cometido.

En fin, Bastardos sin gloria es fundamental no sólo para los fanáticos de Tarantino sino para cualquiera que disfrute de ver una buena película con diálogos astutos y actores que están a la altura de la visión de un director fuera de serie. 


4/5
SI



Ficha técnica:

Título Original: Inglorious basterds
Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Estreno (Argentina): 3 de Septiembre de 2009.
Género: Suspenso, terror,
Origen: Estados Unidos.
Duración:  152 minutos
Distribuidora: UIP.
Reparto: Brad Pitt, Christoph Waltz, Diane Kruger, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Mike Myers, Daniel Brühl, B.J. Novak, Julie Dreyfus.
Web: http://www.inglouriousbasterds-movie.com/

No hay comentarios: