miércoles, 28 de noviembre de 2012

Demasiado elemental

[Review de Sherlock Holmes: Juego de sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, 2011)


Por Juan Pablo Pugliese


Ayer se cumplieron 125 años de la primera aparición de la novela Estudio en Escarlata de Arthur Conan Doyle. Aquel noviembre de 1887 marcaría el nacimiento del detective alto, flaco, ingenioso, boxeador y fumador de tabaco (y algo más) que protagonizaría junto a su inseparable amigo el Dr. John Watson 4 novelas y 56 relatos.

Las aventuras del detective han sido llevadas al cine 254 veces. Tal vez este número lo convierta en el personaje de literatura más reversionado en el celuloide y en las primeras dos décadas del siglo XXI. En la recientemente estrenada serie Elementary se presenta a un Sherlock Holmes que vive en la New York actual y se encuentra en franca recuperación de su adicción a las drogas, y a un Watson que será su acompañante terapéutico. El detalle de esta producción es que es la primera vez en la que Watson es representado por una mujer. 

Pero tal vez el mayor acierto en cuanto al personaje se refiere ha sido el de la BBC. La serie Sherlock sitúa al detective en la actualidad y resuelve sus casos valiéndose de su computadora y su Iphone. Sus dos primeras temporadas fueron un éxito y el año próximo llegará una tercera que encuentra a Holmes en su momento más difícil. 

Este renacer del personaje no podía pasar por alto para Hollywood y fue así que en 2009 llegó la primera película dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law. Y si esta fue una versión bastante aceptable y con interpretaciones que estuvieron a la altura de semejantes creaciones literarias, la segunda parte cayó en una repetición en cuanto a lo visual. 

En Sherlock Holmes: Juego de sombras el famoso detective se enfrentará al malvado profesor James Moriarty. Acompañado de Watson y de su hermano mayor Mycroft, Holmes viajará a través de Europa para atrapar al temido profesor y evitar una guerra mundial.

Guy Ritchie repite todos los  recursos que explotó en la primera parte. Con una estética de videoclip, exceso del uso de la cámara lenta, de los planos detalle y de la “toma registrada”, en la que Holmes predice como va a desarrollarse una pelea, pierde originalidad y sólo se justifica en una de las últimas secuencias de la película, decisiva para la suerte del detective y de su archi enemigo. 

Y si la elección de los actores fue un acierto, es en esta secuela que se encuentran mal aprovechados. Robert Downey Jr. presenta a un Holmes cada vez más desbocado cuya única misión en la vida es molestar a un Watson que tiene como único remedio soportar una y otra vez las peripecias de su compañero. 

Jared Harris compone a un digno James Moriarty que está a la altura de las circunstancias y Stephen Fry a Mycroft, el hermano de Holmes que trabaja para el gobierno británico y que queda relegado a un muy segundo plano pero que en cada una de sus apariciones saca a relucir lo mejor del humor inglés. Además cuenta nuevamente con la participación de Rachel McAdams como Irene Adler y Noomi Rapace (la protagonista de la saga sueca Millenium) como una gitana que ayudará al dúo protagónico. 

Con tercera parte en estado de pre producción, Sherlock Holmes: Juego de sombras tiene buenas secuencias de acción que funcionan pero Guy Ritchie cae en la repetición y es ahí donde esta secuela tambalea. Sólo falta esperar  y anhelar que una continuación ponga al detective de Baker Street nuevamente en donde se merece y que toda su atención se dirija hacia los casos que debe resolver y no en las incesantes peleas con su fiel amigo John Watson. 


Ficha técnica:

Título original: Sherlock Holmes: A Game of Shadows
Dirección: Guy Ritchie
Guión: Kieran Mulroney & Michele Mulroney.
Estreno (Argentina): 12 de Enero de 2012.
Género: Acción, Aventuras.
Origen: Estados Unidos.
Año de estreno: 2001
Duración: 128 minutos
Distribuidora: Warner Bros.
Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Rachel McAdams, Stephen Fry, Jared Harris, Kelly Reilly.
Web: http://sherlockholmes2.warnerbros.com/

No hay comentarios: