miércoles, 21 de noviembre de 2012

El cine como terapia

[Review de Waltz with Bashir (2008)]


Por Juan Pablo Pugliese


Ganadora del Globo de Oro a la mejor película de lengua no inglesa en 2008 y nominada en la misma categoría para los Oscar, el film dirigido, escrito y protagonizado por el creador de En terapia (adaptada por HBO y la Televisión Pública), Waltz with Bashir fue el primer documental animado en la historia del cine.

En 1982 ocurrió una terrible matanza en Sabra y Chatila en la que miles de refugiados palestinos fueron masacrados a manos de falangistas cristianos libaneses bajo la atenta vigilancia de la milicia israelí sobre los campos de refugiados invadidos. 

El director israelí Ari Folman cumplía el servicio militar en el ejército en ese momento. Veinte años después descubre que su cerebro ha bloqueado todos sus recuerdos sobre la tragedia y emprende un viaje para reconstruir el rompecabezas y poner al descubierto el papel de las fuerzas armadas de su país en lo que sucedió.  

De esta manera, desfilarán compañeros, periodistas y testigos y compartirán sus historias para que Folman pueda rearmar sus recuerdos y revivir aquellos días que cambiarían su vida para siempre pero que se mantuvieron enterrados en lo más profundo de su inconsciente. El director no entiende cómo pudo haber olvidado su entrada al campo de refugiados en los que tuvo lugar la masacre. 

Como toda película israelí, fue prohibida en los países árabes y en su país de origen no tuvo demasiado éxito. La crítica especializada se mantuvo dividida y para algunos fue considerada una obra de arte imprescindible. Otros la tomaron como un intento de limpiar la imagen de Israel y por el contrario, hubo otros que la recibieron como crítica de los valores del pueblo judío. 

El documental transita dos caminos bien diferenciados. El primero es el relato de los sueños y de las alucinaciones que se recrean con un alto grado de veracidad pero con una paleta de colores surrealista. Por otro lado, a medida que Folman realiza ese viaje de autoconocimiento, los recuerdos irán apareciendo y podrá reconstruir los lugares en los que estuvo. 

Al tratarse de una animación, el director imprimió un estilo de cómic que a veces transita por la imaginación y lo onírico pero cuando narra hechos que sucedieron en el Líbano los dota de una realidad inigualable. 
Folman decide finalizar el documental con imágenes reales de la masacre y sacar, de esta manera, al espectador de aquellas secuencias animadas en las que se ve inmerso para decirle que lo que sucede delante de sus ojos tuvo lugar en el mundo real.

Asimismo, la música estuvo a cargo del compositor alemán Max Richter. Con una mezcla de sonidos clásicos y electrónicos logra acentuar el drama y resaltar aquellas escenas de acción que van tomando forma a lo largo del metraje. Además de la música compuesta por Richter, aparecen algunos clásicos de los ochenta como Enola Gay del grupo inglés OMD, entre otras. 

En síntesis Waltz with Bashir es un excelente documental de animación que trata sobre la memoria y el lugar que ocupan los recuerdos en nuestra vida. Esa memoria como algo dinámico que va cambiando con el correr de los años y que a veces nos juega una mala pasada.


Ficha técnica:

Título Original: Waltz With Bashir
Dirección: Ari Folman
Guión: Ari Folman
Género: Documental.
Origen: Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Israel, Finlandia, Australia, Bélgica.
Año de estreno: 2008
Duración: 90 minutos
Reparto: Ari Folman, Ron Ben-Yishai and Ronny Dayag.
Web: http://waltzwithbashir.com/

No hay comentarios: