viernes, 9 de noviembre de 2012

El acto de donar*

[Crítica de Otro corazón (2012)]


En esta vida para todo hay que esperar, hasta para lo más urgente. Esta es la premisa sobre la que se basa Otro corazón (2012), de Tomás Sánchez; un relato en primera persona que concientiza al espectador sobre la importancia de donar órganos y la espera desesperada por conseguir uno. Una sufrida historia con drama, amor y un poco de humor.

Leo (Mariano Torre) está a punto de verse realizado con el sueño de cualquier persona de su edad: ser padre. Pero este idilio se ve empañado por el delicado estado de salud de su padre (Carlos Moreno), quien espera con suma urgencia un trasplante de corazón. Esto provoca que Leo se distancie cada vez más de su paternidad y de su esposa María (Elena Roger) y que todo se vuelva muy cuesta arriba cuando también tenga que ocuparse de la empresa de su progenitor.

Con el apoyo del INCUCAI y de la Fundación Favaloro, Sánchez decidió tocar un tema delicado para muchos y poner el foco en la emoción profunda. A pesar de que quien la vea no haya pasado por una situación similar, nadie puede sentirse alejado de la cuestión con este film que, en su totalidad, es un gran golpe bajo.

Aunque Mariano Torre es el responsable de sumir al espectador en su vorágine y de representar la crisis en una pareja en tono de incomprensión, Elena Roger es quien posee toda la carga emotiva acentuada por las canciones que interpreta con su voz casi celestial. También es destacable el papel de Fabián Gianola en su rol de médico irónico y como la antítesis de su hermano Leo: por sobre su histeria, está su tranquilidad clásica de doctor que lo baja a la tierra en varias escenas que no tienen desperdicio.   

Por su parte Lito Cruz, Betiana Blum y Beatriz Spelzini son aquellos actores que siempre pueden aportan un respiro satírico a las situaciones, y en este caso eso también lo consiguen y así convierten la trama en un relato más digerible. Descoloca un poco el pequeño papel que le fue dado a Patricia Sosa que le adiciona color al relato, aunque en ocasiones se torna un tanto repetitivo en el proceso.

Igualmente, hay que admitir que en rasgos generales el film tiene lo suyo para enfrentarse en cartel con otras películas nacionales del momento aunque a veces parecería que le falta fuerza. No esperen encontrar una gran historia, pero sí una conjunción de buenas actuaciones, destacando a Roger, Moreno y Gianola en un relato que conserva la coherencia, con un gran mensaje por encima de todo.


3/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: Tomás Sánchez
Guión: Tomás Sánchez
Género: Drama
Origen: Argentina
Clasificación: ATP
Distribuidora: Independiente
Reparto: Fabián Gianola, Elena Roger, Mariano Torre, Lito Cruz, Betiana Blum, Pepe Novoa, Beatriz Spelzini, Patricia Sosa, Adriana Aizemberg, Carlos Moreno

Nota al director

*Crítica escrita para EscribiendoCine

No hay comentarios: