viernes, 2 de noviembre de 2012

Operación Mendes

[Crítica de Operación Skyfall (2012)]

Por Juan Pablo Pugliese


Sam Mendes le otorga frescura a un James Bond algo maltratado que debe volver a la acción para proteger a su jefa.  

El MI6 ha sido atacado. La lista con los nombres de todos los agentes infiltrados  ha sido robada y James Bond no logra recuperarla. Tras permanecer en las sombras, regresa cuando una bomba destruye los cuarteles centrales del MI6. El agente británico vuelve a ponerse en forma para perseguir al terrorista que sacudió el corazón de la inteligencia británica y amenaza con matar a M.

El elegido para dirigir la película 23 de la franquicia fue Sam Mendes, el mismo que debutó con Belleza Americana (American Beauty, 1999). Siguieron Soldado anónimo (Jarhead, 2005), Camino a la perdición (Road to Perdition, 2002) y Sólo un sueño (Revolutionary Road, 2008). 

A 50 años del estreno de Dr. No. llega Operación Skyfall y cumple con todas las expectativas. Mendes homenajea a la franquicia pero hace aportes que hasta ahora no se conocían. Indagará sobre el pasado de James Bond, ofrecerá un villano formidable y rescatará a Q, el cerebro que construye los gadgets que utiliza el agente. El personaje que compone Ralph Fiennes es otro gran acierto en el que no conviene ahondar demasiado, ya que es una sorpresa que se desvelará hacia el final. 

En una entrevista Mendes aseguró que sin la trilogía de Christopher Nolan sobre el Caballero Oscuro, Operación Skyfall no podría haberse rodado. Según el director, Nolan ha otorgado oscuridad a un personaje que nunca la  había tenido y eso lo llevó a plantear el Bond que vemos en la última entrega. No obstante, asegura que Nolan también ha tomado cosas del universo 007 ya que el personaje de Lucius Fox (Morgan Freeman) es similar al de Q (Ben Wishaw) en esta versión.  

Las escenas de acción son impecables. Tal vez se deba más a Alexander Witt, el director de la segunda unidad, que a Mendes, ya que éste último no tiene ninguna experiencia en ese campo. Estamos frente al segundo James Bond más real de la saga (Sean Connery se queda con el primer lugar). Duro, físico y dueño de un cinismo propio del universo Bond. Mendes es un fanático del personaje creado por Ian Fleming y no lo oculta.

Por otro lado, Judi Dench retoma el papel de M de forma magistral. Pero el que realmente se lleva toda la atención es Javier Bardem. Su composición del temido Silva hace que por momentos James Bond quede en un segundo plano. Su manera de hablar y caminar son resultados de una transformación similar a la que Heath Ledger realizó para la segunda parte de la trilogía de Nolan.

En síntesis, el director hace su aporte sin dejar de agregar los condimentos propios de la franquicia y logra convertir a Operación Skyfall en la mejor película desde que Daniel Craig se puso el traje, se subió al Aston Martin y pidió un Vodka Martini. Agitado y no revuelto. 



5/5
SI


Ficha técnica:

Título Original: Skyfall
Dirección: Sam Mendes
Guión: Neal Purvis, Robert Wade & John Logan
Estreno (Argentina): 1 de Noviembre de 2012
Género: Acción, Thriller.
Origen: Inglaterra
Duración: 143 minutos
Distribuidora: UIP.
Reparto: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomie Harries, Bérénice Marlohe, Ben Wishaw, Albert Finney.

No hay comentarios: