miércoles, 5 de diciembre de 2012

El amor duele

[Review de Sombras Tenebrosas (Dark Shadows, 2012)]


Por Juan Pablo Pugliese



Basada en la serie homónima que emitió la cadena ABC entre 1966 y 1971, Tim Burton tuvo la difícil misión de captar el espíritu de aquella tira que tenía como protagonista a un vampiro llamado Barnabás Collins. Sombras Tenebrosas tiene elementos de realizaciones anteriores y además es la octava vez que el director cuenta con Johnny Depp en el rol protagónico.

En el comienzo de la película será el propio Barnabás quien cuente la historia de su familia que emigró del Liverpool natal para instalarse en Maine, donde su padre construirá un imperio pesquero. Cuando rechace a una joven bruja llamada Angelique (Eva Green), será víctima de un hechizo que lo convertirá en vampiro para luego ser enterrado vivo. 

Doscientos años más tarde, es liberado y vuelve a la mansión que una vez fue su hogar. Allí se encontrará con los sucesores de la familia Collins. Encabezada por la madre (Michelle Pfeiffer), su hija (Chloë Grace Moretz), su hermano (Johnny Lee Miller), su sobrino (Gulliver McGrath) y una psicóloga cama adentro (Helena Bonham Carter).    

De ahí en más Burton ofrece una comedia colorida con altibajos y con interpretaciones sobresalientes. El elenco lo completa Jackie Earle Haley, que da vida a una especie de mayordomo que se la pasa borracho y una pequeña participación del gran Christopher Lee. Además hay una aparición especial de Alice Cooper que dejara contentos a los fanáticos de la música de la década del setenta. 

Como en todas las películas de Burton, el despliegue visual es excelente y no se le puede reprochar nada. Además cuenta con una banda de sonido compuesta por Danny Elfman, el musicalizador fetiche del director, a la que se le suman clásicos de la época que pone en contexto a los personajes. Así sonará Iggy Pop, Deep Purple, The Carpenters, Curtis Mayfield, Black Sabbath, T-Rex y Barry White

A pesar de todos estos elementos, el resultado no es lo que se espera de una película de Tim Burton. A un realizador como él se le puede pedir mucho más que algunos gags y una sucesión de personajes interesantes que no llegan a ser explotados lo suficiente. 

En conclusión, nos encontramos ante una película menor en la filmografía de este realizador pero que vale la pena ver para apreciar ese estilo que lo hace único e irrepetible. Un director que le atribuye más importancia a crear universos que a una narración fuerte. Sin embargo, a veces, con eso no alcanza. 


Ficha técnica: 

Título Original: Dark Shadows
Dirección: Tim Burton
Guión: Seth Grahame-Smith
Estreno (Argentina): 21 de Junio de 2012.
Género: Comedia.
Origen: Estados Unidos.
Duración: 112 minutos
Distribuidora: Warner Bros.
Reparto: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Michelle Pfeiffer , Christopher Lee, Chloë Moretz, Eva Green.
Web: http://wwws.la.warnerbros.com/darkshadows/index.html

No hay comentarios: