miércoles, 30 de enero de 2013

El fin justifica los medios

[Review de Mentiras Mortales (2012)]


Por Juan Pablo Pugliese


En Mentiras Mortales (una inexplicable traducción de Arbitrage) se muestra el lado más salvaje del capitalismo y lo que está dispuesto a hacer un magnate con el objetivo de mantener su imperio.

Resulta que Robert Miller (Richard Gere) es un genio de las finanzas que se encuentra a punto de vender su empresa a un importante grupo económico. Con 60 años recién cumplidos, una esposa fiel (Susan Sarandon), hijos y nietos, la vida de Robert parece perfecta. Pero pronto veremos que no todo brilla en la vida de este privilegiado y que su apuro en la venta de su imperio radica en que ha manejado de manera no muy clara los números, lo que compromete  la carrera de su hija y heredera principal de su empresa. 

Además tiene una turbulenta relación con una artista plástica francesa que terminará en tragedia y pondrá en peligro no sólo a él sino a todos los que lo rodean.

Primer largometraje ficcional de Nicholas Jarecki en el que narra minuciosamente con un guión inteligente (escrito por el mismo director) el relato que nos irá llevando por la vida de este hombre de negocios con una moral reprochable. La fotografía, a cargo del  francés Yorick Le Saux, enriquece visualmente los cambios de escenarios en los que se mueve el personaje de Richard Gere

El acierto del director es mostrar que cada uno de los personajes que rodean al protagonista tiene sus fallas y que con tal de lograr su cometido son capaces de cualquier cosa. Cabe destacar que Jarecki ha contado con un elenco de primera línea. Mientras que Richard Gere entrega una de las mejores actuaciones de su carrera, Susan Sarandon acompaña de manera excepcional y Tim Roth encarna a un detective con una sed de venganza que lo llevará a rozar la ilegalidad con tal de ver al protagonista detrás de las rejas.

Mentiras Mortales es un noble retrato de una sociedad hipócrita en decadencia. Tal vez el único desacierto es que el director bucea demasiado en el costado filantrópico del protagonista para retratarlo más cínico en cada una de las decisiones que va tomando en el camino hacia la tranquilidad financiera. 

A pesar de la observación hecha más arriba, como thriller funciona a la perfección y contiene una buena dosis de suspenso que, mezclado con excelentes interpretaciones y un pulso preciso para mantener la tensión, hace de Mentiras Mortales una película que merece ser vista.


3/5
SI



Ficha técnica:

Dirección: Nicholas Jarecki
Guión: Nicholas Jarecki
Estreno (Argentina): 10 de Enero de 2013.
Género: Drama, Suspenso.
Origen: Estados Unidos.
Año: 2012
Duración: 107 minutos.
Distribuidora: Distribution Company.
Reparto: Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth, Brit Marling.
Web: http://www.arbitrage-film.com/

No hay comentarios: