miércoles, 23 de enero de 2013

Denzel... de nuevo el héroe

[Crítica de El vuelo (Flight, 2012)]


Por Juan Pablo Pugliese


Y un día Robert Zemeckis volvió al cine tradicional. Luego de realizar El Expreso Polar (The Polar Express, 2004), Beowulf, la Leyenda (Beowulf, 2007) y Los Fantasmas de Scrooge (A Christmas Carol, 2009) retorna al live action y lo hace de una manera espectacular.
En El vuelo (Flight, 2012) Zemeckis comienza con una secuencia imponente. Whip es un experimentado piloto que logra un aterrizaje teóricamente imposible luego de que el avión que comanda tenga un desperfecto mecánico. Hasta ahí no sucede nada que ponga en peligro la reputación de Whip pero ya al inicio de la cinta se vislumbrará que sufre de alcoholismo y adicción a las drogas. 

La secuencia del accidente es impecable. Cargada de suspenso, Zemeckis logra el mejor accidente aéreo que se haya visto en el cine. Los efectos especiales son impecables y los de sonido están a la misma altura.

Y, si bien el accidente está presente durante toda la película, el tema central son las adicciones que padece el personaje interpretado por Denzel Washington. El ganador del Oscar por Día de Entrenamiento (Training Day, 2001) realiza un trabajo impecable y sin lugar a dudas ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera. 

La narración a cargo también de Zemeckis es dinámica durante la primera hora de metraje y tal vez lo único criticable de la cinta sean sus extensos 138 minutos.  Se podría haber acotado lo que se cuenta y entregado un producto que no eclipse una buena historia con interpretaciones sobresalientes. 

Completan el elenco Kelly Reilly, quien interpreta a Nicole,  una adicta que le demuestra que es posible recuperarse y redimirse. John Goodman tiene dos apariciones muy breves pero son suficientes para demostrar que es un gran intérprete. Además, Bruce Greenwood encarna al delegado del Sindicato de Pilotos y Don Cheadle es el abogado encargado de asesorarlos en la investigación del accidente.  

Merecen  un párrafo aparte la banda de sonido compuesta por temas de Alan Silvestri, colaborador usual de Robert Zemeckis, y clásicos de leyendas del rock como Sympathy for the Devil y Gimme Shleter de The Rolling Stones, Ain´t No Sunshine de Bill Withers y What´s Going On de Marvin Gaye, entre otras. 

En conclusión, El vuelo es una buena película que trata sobre las adicciones, tomar el control de nuestra vida y asumir los problemas para no quedarnos en el camino. Y, si bien no pasará a la historia como la mejor película del director de la trilogía de Volver al Futuro (Back to the Future), Forrest Gump (1994) y Náufrago (Cast Away, 2000), es un buen regreso al live action de un realizador que conoce la industria a la perfección. 


3/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: Robert Zemeckis
Guión: John Gatins
Estreno (Argentina): 7 de Febrero de 2013.
Género: Drama, Suspenso.
Origen: Estados Unidos.
Año: 2012
Duración: 138 minutos.
Distribuidora: UIP.
Reparto: Denzel Washington, Kelly Reilly, John Goodman, Don Cheadle, Bruce Greenwood, Melissa Leo.
Web: http://www.paramount.com/flight/

No hay comentarios: