miércoles, 16 de enero de 2013

Psicópatas Americanos

[Review de Killer Joe (2011)]


Por Juan Pablo Pugliese




En Killer Joe (2011) el veterano William Friedkin despliega todo su arsenal y entrega una película con personajes que viven al límite y que están dispuestos a hacer lo que sea por conseguir lo que quieren. 

Chris (Emile Hirsch) es un joven narcotraficante que ha caído en una mala racha. Contrajo una deuda que le puede costar la vida y vislumbra una posible salida: contratar a Joe (Matthew McConaughey), un policía que además trabaja como asesino a sueldo, para matar a su madre y cobrar el seguro. Con el consentimiento de su padre (Thomas Haden Church) y su hermana menor (Juno Temple), Chris acude a Joe, quien reclama el pago por adelantado. Al no tener el dinero, el policía le pide como garantía a su hermana. Los problemas comenzarán cuando Chris recapacite y quiera desentenderse de Joe. 

La última vez que Friedkin se puso detrás de las cámaras fue en el año 2006. Bug (2006) es un thriller escrito por Tracy Letts y protagonizado por Ashley Judd y Michael Shannon que fue bien recibido por el público y la crítica especializada. Además de dirigir un corto y un par de capítulos de la serie CSI, Friedkin se mantuvo alejado de Hollywood por un periodo de cinco años. 

El director de Contacto en Francia (The French Connection, 1971) y El Exorcista (The Exorcist, 1973) volvió a dirigir nuevamente y eligió otra vez un guión de Tracy Letts. Killer Joe está basado en la obra teatral del mismo nombre, que fue estrenada en Broadway en 1998 y contó con el protagónico de Scott Glenn y Michael Shannon

En esta ocasión los elegidos fueron Matthew McConaughey y Emile Hirsch, quienes logran un trabajo sobresaliente. Sin lugar a dudas es el mejor papel que interpretó Mc Conaughey en toda su carrera. Su Joe parece una fiera contenida sin ningún respeto por la vida humana. Hacia el final de la cinta podremos ver a esa bestia en plena acción y los amantes de la violencia al mejor estilo Tarantino quedarán satisfechos. 

El resto de los personajes están escritos a medida. Emile Hirsch ha dado muestras de su talento y Killer Joe no es la excepción. Asimismo, la jovencísima Juno Temple sorprende en cada una de las escenas en las que aparece y la veterana Gina Gershon demuestra que es una actriz a quien se debe tener en cuenta para interpretar papeles complejos.

Todos estos actores comandados por Friedkin y con un sólido guión dan como resultado una gran película que explora el costado más oscuro de la humanidad: personajes marginados de la sociedad que son capaces de cualquier cosa para obtener dinero y se hunden en una espiral de violencia en un mundo sin esperanza. 


4/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: William Friedkin
Guión: Tracy Letts
Género: Acción, Thriller, Drama.
Origen: Estados Unidos.
Año: 2011
Duración: 102 minutos
Reparto: Matthew McConaughey, Emile Hirsch , Thomas Haden Church,Juno Temple, Gina Gershon.
Web: http://killerjoethemovie.com/

No hay comentarios: