miércoles, 9 de enero de 2013

Súper adolescentes

[Review de Poder sin límites (Chronicle, 2012)]


Por Juan Pablo Pugliese


Poder sin límites (Chronicle, 2012) sigue a tres chicos alumnos de una secundaria que luego de descubrir “algo” que está enterrado adquieren poderes que, entre otras cosas, les permiten mover objetos con la mente y volar. 


Andrew es el más retraído de los tres y el que más problemas tiene en casa. Su padre es un alcohólico que lo golpea bajo cualquier pretexto y su madre está postrada debido a un cáncer terminal. 

Tal vez para escapar de esa situación compra una cámara y registra el día a día de su vida. Ésta es la excusa que tiene el director para que la película se realice a través de lo que se dio en llamar FoundFootage

Desde El Proyecto Blair Witch (The Blair Witch Project, 1999), pasando por Cloverfield (2007), hasta la reciente saga de Actividad Paranormal (Paranormal Activity, 2007-2012) este recurso fue utilizado una y otra vez hasta el cansancio.

De esta manera, la cámara manejada por Andrew o alguno de sus amigos registrará los cambios que van notando en sus habilidades y qué pueden hacer con ellos. Asimismo, se verán las diferencias que surgen entre ellos y el inevitable enfrentamiento que se generará cuando uno de ellos utilice sus poderes para beneficio propio. 

Aquí es donde reside lo más interesante del film y donde se puede ver el costado más comiquero de la historia. Los distintos caminos que toman y cómo uno se convierte en villano y otro deberá ponerse del lado de los buenos para terminar con la amenaza. Es inevitable pensar en El Protegido (Unbreakable, 2000) de M. Night Shyamalan. Aquella gran película atestiguaba cómo un ciudadano común se transformaba en superhéroe gracias a otro desconocido que buscaba su lugar en el mundo. 

Asimismo, en KickAss, un superhéroe sin poderes (Kick-Ass, 2010) se retoma el tópico y se muestra a un chico más común que corriente que quiere convertirse en superhéroe. En tono de comedia, esta película sorprendió y recibió muy buenas críticas. Tal fue la repercusión que ocasionó que se encuentra en pleno rodaje la segunda parte, que contará con la participación de Jim Carrey

Volviendo a Poder sin Límites, podemos afirmar que es una buena película pero que el recurso del Found Footage parece estar agotado y en esta cinta en particular no se justifica su uso. Esto si se considera el punto de vista del espectador, ya que sigue siendo una forma de acotar el presupuesto.

Lo mejor es la interpretación de Dane De Haan. Su frustración irá creciendo durante toda la película hasta que explotará y acabará con todo lo que se cruce en su camino. Esto permitirá mostrar secuencias con efectos especiales muy bien elaborados. 

El desenlace dejará a la mayoría del público satisfecha y con la sensación de que acaba de presenciar una buena historia sobre superhéroes pero que podría haber desarrollado un poco más sobre la psicología de los personajes. De todos modos, hay que tener en cuenta que el director Josh Trank y el guionista Max Landis (hijo del gran John Landis) son muy jóvenes y tienen un futuro promisorio en una industria que parece repetirse.  


3/5
SI



Ficha técnica:

Título Original: Chronicle
Dirección: JoshTrank
Guión: Max Landis
Estreno (Argentina): 23 de Febrero de 2012.
Género: Acción, Ciencia Ficción, Drama.
Origen: Estados Unidos.
Duración: 84 minutos
Distribuidora: Alfa Films.
Reparto: Dane DeHaan, Alex Russell, Michael B. Jordan, Michael Kelly.
Web: http://www.poder-sin-limites.com/

No hay comentarios: