viernes, 15 de febrero de 2013

El juego de la sugestión

[Crítica de Tesis sobre un homicidio (2012)]


Por Anxie Brennan


Siempre resulta ser un gran desafío alcanzar de forma óptima y mantener el suspense como lo haría el gran maestro Alfred Hitchcock por ejemplo. Es increíble ver cómo reacciona el espectador ante una escena en la que una pareja está cenando y hablando tranquilamente en el piso de arriba, mientras que en el de abajo y sobre sus pies hay una bomba a punto de estallar, sólo por citar un breve episodio al que alguna vez se refirió aquel "autor de películas".

La reacción del público ante este tipo de situaciones en el cine es básicamente siempre la misma, ya sea que  sepa o no las mismas cosas que los personajes del film. Lo interesante realmente es la sensación de alguien (sea personaje o persona) cuando no sabe qué hacer en ese mismo momento.

Así se juega con el suspense. Y aunque en Tesis sobre un homicidio (inspirada en el libro del mismo nombre de Diego Paszkowski) Goldfrid no nos entrega una pieza "hitchcockiana" en absoluto, es una buena película para sentarse a pensar, descifrar y atar cabos sueltos, como si fuéramos verdaderos detectives; porque a pesar de contar con algunos hechos obvios, el film está cargado de un alto nivel de intriga.   

Esto también pasaba con El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella, aunque ésta iba más para el lado del amor; pero se podría decir que Tesis... tiene algunos toques similares: su afiche, a Ricardo Darín como protagonista vinculado con la justicia pero lejos de su profesión que le dio de comer durante años, sumado a su estética de puro traje y a la obsesión por resolver un caso extremadamente violento. 

Aquí el tercero en discordia es un alumno de su cátedra (Alberto Ammann) que parece estar vinculado al asesinato de una chica en pleno estacionamiento de la Facultad de Derecho. Lo atractivo es el tratamiento que hace Golfrid a esta causa, que toma dos vertientes diferentes con el correr de la cinta. 

Sobre el final, que cabe resaltar que queda librado a la interpretación que haga cada uno, la película muta y desespera de tal manera que es imposible que el espectador no se quede inmóvil ante lo que ve. Esta parálisis no se condice con el ritmo del film: el desenlace es bastante histriónico y nos acerca cada vez más al climax.  

De principio a fin la cinta atrapa, es dueña de una estética y variedad de planos espectacular. Y aunque no le creamos una palabra a Calu Rivero en el papel de hermana de la chica asesinada, nos metemos tanto en la historia que ese detalle quizá resulte menor. 

Estamos ante la presencia de un Golfrid más apasionado que se animó a la sangre y al suspenso de policías y detectives, después de la comedia romántica Música en espera (2009). Una película con una buena historia (aunque no original por su repetición una y mil veces en el cine en general), con un reparto acorde, un Darín siempre sólido y un argumento dócil. 


3/5
SI


Ficha técnica:


Dirección: Hernán Goldfrid
Guión: Patricio Vega
Estreno (Argentina): 17 Enero 2013
Género: Suspenso, Thriller
Origen: Argentina, España
Duración: 106 minutos
Clasificación: AM 16
Distribuidora: Buena Vista International
Reparto: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig, Mara Bestelli, Antonio Ugo, José Luis Mazza, Mateo Chiarino, Natalia Santiago

No hay comentarios: