jueves, 21 de febrero de 2013

El niño con hojas en las piernas

[Crítica de La extraña vida de Timothy Green (2012)]


Por Anxie Brennan


Disney con sus películas conserva la premisa de que lo mágico existe y de que todo es posible. En La extraña vida de Timothy Green (The Odd Life of Timothy Green, 2012), el relato es un “cuento asombroso” (como diría Steven Spielberg) que posee las marcas clásicas, sólo que esta vez gira en torno a la esperanza y la lucha por ser padres.

Cindy (Jennifer Garner) y Jim (Joel Edgerton) son una pareja felizmente casada que se gana la vida en una famosa fábrica de lápices del condado. Ambos atraviesan el difícil momento de no poder tener un hijo pero, a pesar de todo,  juegan a ser padres en medio de llantos e ilusiones. Sorpresivamente aparece Timothy (CJ Adams), un extraño chico enviado por la madre naturaleza que los hará descubrir el mágico mundo de cuidar a un niño.

Como ya es sabido las historias de Disney son bastante lacrimógenas. Este es el caso, pero lo que realmente resalta en la película es que los personajes desean constantemente convencer al espectador de que son personas capaces de brindar ese amor que no todo el mundo puede dar (ni recibir). El film tiene su base en el relato que Cindy y Jim le cuentan a dos empleados de una entidad de adopciones sobre su experiencia con Timothy. A partir de allí todo se convierte en un gran flashback que detalla el paso del chico por la vida de esta pareja.

Y si de guiños característicos se habla, el director se permitió jugar (como si fuera también un chico) con el apellido de los personajes: la palabra “Green”, que significa “verde” en español, remite a las plantas, los árboles, las flores, y Timothy proviene de todo ello. Aquí tanto el realizador Peter Hedges como Disney le declaran su amor a todo lo que sea puramente natural, con la clara alusión de que la naturaleza es sabia y de que hay que respetarla.

Una película que conmueve con actuaciones sólidas que se adaptan bien a una historia melancólica pero esperanzadora, y que puede verse perfectamente en familia por su hermoso mensaje, muy digno de la factoría Disney.


4/5
SI


Ficha técnica:

Título Original: The Odd Life of Timothy Green
Dirección: Peter Hedges
Guión: Peter Hedges
Estreno (Argentina): 21 Febrero 2013
Género: Comedia, Drama
Origen: Estados Unidos
Duración: 106 minutos
Clasificación: ATP
Distribuidora: Disney
Reparto: Joel Edgerton, Jennifer Garner, Common, Ron Livingston, Dianne Wiest, M. Emmet Walsh, Rosemarie DeWitt, Lois Smith, Rhoda Griffis, Michael Arden, Karan Kendrick, Michael Beasley, CJ Adams

2 comentarios:

domive dijo...

¿Pero el niño viene de la nada? Qué extraño no? Parece interesante la película pero me frena un poco que pueda ser demasiado de lágrima fácil. Es emotiva cuando hace falta o se pasan en ese aspecto?

Nos leemos! :)

Anxie dijo...

La película tiene de todo un poco. Encontrarás escenas románticas, graciosas, dramáticas. Es un buen combo pero no hay que olvidarse de las huellas típicas de Disney: lo lacrimógenio siempre está.
Lo que más me gustó es el mensaje de que los hijos siempre buscan (de manera consciente o inconsciente) la aprobación de sus padres. Y que cuando no la tienen o no sienten que sus padres los están mirando vivir, se frustran bastante. Tiene varios mensajes en uno.
Con respecto al niño, si, efectivamente aparece de la nada. Es una clara metáfora de que los sueños se hacen realidad y el niño es como que les enseña a ser padres. Es una linda película para ver en familia y no creo que te aburras.