miércoles, 6 de marzo de 2013

Todo tiene que ver con todo

[Review de Cloud Atlas: La Red Invisible (2012)]


Por Juan Pablo Pugliese



En Cloud Atlas: La Red Invisible (Cloud Atlas, 2012) los hermanos Lana y Andy Wachowski (Matrix, 1999) junto a Tom Tykwer (Corre Lola Corre, 1998) adaptan un libro de David Mitchell que parecía imposible de llevar a la pantalla grande.

En la película se narran seis historias ambientadas en épocas y lugares diferentes; la acción se trasladará del siglo XIX a un futuro post-apocalíptico. Cloud Atlas trata sobre cómo una determinada acción de una persona puede tener incidencia en el futuro, el pasado y el presente de otra. 

El relato comienza en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante la travesía, Ewing conoce a un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarlo por  una extraña enfermedad. Luego viajamos hasta Bélgica en 1931, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual, deja a su novio y decide ayudar a una vieja gloria musical a componer su obra maestra. En la actualidad, un editor de libros hace una inesperable fortuna y termina recluido en un geriátrico cuando la mafia lo acorrala para cobrar una suma de dinero. En la década de los setenta, la periodista Luisa Rey descubre una red criminal que pondrá en peligro su vida. En otro tiempo una tribu es visitada por seres adelantados tecnológicamente mientras son acosados por caníbales. Por último, en una Corea futurista un grupo de robots, cuya misión es satisfacer a los consumidores, decide revelarse. 

Secundados por Tom Tykwer, los hermanos Wachowski plasmaron una idea ambiciosa que se tradujo en un film que ronda las tres horas. A primera vista parece una extensión exagerada que podría generar tedío pero resulta ser una película que no baja su ritmo por un segundo.

Los directores y guionistas logran mantener al espectador atento y expectante con este ir y venir en el tiempo sin abrumarlo con información innecesaria ni crear confusiones. Y, si bien hay largas escenas de diálogos y poco lugar para la acción que tan bien saben filmar los hermanos Wachowski, la película logra entretener y deslumbrar por la belleza de sus imágenes. 

Ya sea en espacios abiertos o en un departamento que cambia su decoración a través de un control remoto, Cloud Atlas brilla por su despliegue visual y por la multiplicidad de roles que encarna cada uno de los actores. Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant, Jim Broadbent y Hugo Weaving interpretan diferentes papeles sin importar el color, la raza o el sexo. Los efectos visuales y el maquillaje los camuflarán para que cada uno pueda meterse en la piel de cualquier personaje. 

A pesar de que Cloud Atlas es efectiva en lo que respecta al ritmo, por momentos cae en la repetición y en la constante explicación de lo que estamos viendo. Desde el título se advierte que todo está conectado así que es innecesario que los directores, a través de los personajes, refuercen una y otra vez esta idea. Pero, observación aparte, Cloud Atlas: La Red Invisible es un buen ejemplo de que cualquier relato literario puede ser traslado al cine y transformarse en un producto entretenido. 


3/5
SI  


Ficha técnica:

Título Original: Cloud Atlas
Directores: Lana Wachowski, Andy Wachoswki y Tom Tykwer.
Guión: Lana Wachowski, Andy Wachowski y Tom Tykwer.
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer.
Estreno (Argentina): 3 de Enero de 2013.
Género: Ciencia ficción, drama, suspenso.
Origen: Estados Unidos, Alemania, Hong Kong, Singapur.
Año: 2012.
Duración: 165 minutos.
Reparto: Tom Hanks, Hugo Weaving, Halle Berry. Hugh Grant, Susan Sarandon, Jim Broadbent, Ben Wishaw.
Distribuidora: Energia.
Web: http://cloudatlas.warnerbros.com/

No hay comentarios: