lunes, 18 de febrero de 2013

Persevera y triunfarás

[Crítica de Una aventura extraordinaria (Life of Pi, 2012)]


Por Anxie Brennan


La majestuosidad de las películas de Ang Lee nunca decae, ni desde lo técnico ni desde su mensaje. Así Una aventura extraordinaria (2012) se convierte en una experiencia sensorial y emotiva única desplegando su mayor potencial: el de conmover e impactar desde lo visual.

Algunos, muy sueltos de cuerpo, la comparan con Avatar (2009) de James Cameron, y no es muy descabellado hacerlo. Ang Lee nos introduce en la historia de Pi (Suraj Sharma/Irrfan Khan), un hombre hindú que ha pasado por una de las experiencias más fuertes e importantes de su vida: ver morir a su familia en un naufragio y tener que convivir en un pequeño bote con un tigre llamado Richard Parker.

Sobrevivir en el mar nunca es fácil y menos si constantemente se pelea con un animal feroz y salvaje para marcar el territorio. Aquí la ciencia ficción, los efectos visuales y el trabajo con el color y la imagen son los verdaderos protagonistas que hacen de esta película una obra digna de disfrutarse en cine. 

Aun en cartel y con un reparto de actores exóticos (eso le adhiere un plus al argumento), no parece que la cinta quiera parecerse o copiar a ninguna otra, pero la realidad es que tanto Avatar como ésta compiten muy de cerca. Y a pesar de que el film de James Cameron no sea contemporáneo al de Lee,  es inevitable ser indiferente cuando se autoproclama “la nueva Avatar”. 

Lee decide darle profundidad a este argumento que carece totalmente de verosimilitud, en el mejor sentido de la palabra. Esa “irrealidad” está dada no sólo por los ambientes exagerados que se muestram (islas paradisíacas con criaturas extrañas, aguas trasparentes con peces luminosos, etc.), sino también por su tópico; aunque el mensaje es claro y relevante y enfunda la perseverancia, la lucha y sobre todo, el respeto por los animales. 

Y si de animales se trata, Una aventura extraordinaria nos enseña a entenderlos y a comunicarnos con ellos, pero sobre todo a ser conscientes de que, por más amigos del hombre que resulten ser, su instinto es el de la supervivencia y el estar con los suyos; concepto que casi podría cerrarse con un “Amén” en la película. 

Con ella, Ang Lee demuestra que expone a la perfección su ideología mitad moderna mitad tradicionalista, y que ya es un director de culto desde hace varios años. Muchos la tildarán seguramente de “artificial”, pero todo este artificio que Lee coloca frente a nuestros ojos adrede, no le resta puntos a esta película que parece salida de un libro de cuentos, de un sueño, o quizá de la imaginación de un niño con cuerpo de adulto. 


4/5
SI


Ficha técnica:

Título Original: Life of Pi
Dirección: Ang Lee
Guión: David Magee
Estreno (Argentina): 10 Enero 2013
Género: Aventura, Drama
Origen: Estados Unidos
Duración: 125 minutos
Clasificación: AM 13
Distribuidora: FOX
Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Tabu, Adil Hussain, Gerard Depardieu, Rafe Spall

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, he pasado por su gran blog de cine, y no he podido resistir la tentación de proponerte una visita a mi recien estrenado blog. http://lemanoir-dudiable.blogspot.com/

Anxie dijo...

Hola! Ya mismo pasamos por tu blog. Aprovecho para contarte que estamos juntando miembros en el nuestro, así que te invitamos a que formes parte. En el costado derecho tienes la opción para formar parte de este sitio. La idea es formar una grande y linda comunidad de bloggueros de cine.

Saludos!

Anónimo dijo...

Un viaje sensorial a traves de la psicodelia y la sensibilidad extrema... excelente pelicula.